El reclutamiento que podemos llamar 1.0 nada tiene que ver con el que hoy en día se da gracias a las redes sociales. En los últimos 10 años se ha desarrollado un reclutamiento conocido como 2.0 o ‘’social media recruitment’’, un fenómeno evolutivo gigantesco para recruiters y usuarios.
Como indicaba el inicio del reclutamiento la marca el CV impreso, generalmente en mano, a través de unos folios donde explicabas tu vida personal en cuanto a estudios y tu vida profesional hasta el momento.
Y, aunque hoy en día es un recurso que en ocasiones se sigue utilizando, al inicio de los años 2000 el reclutamiento evolucionó y pasó a ser reclutamiento 1.0 o ‘’World Wide Web recruitment’’, el cual permitió a las empresas un recorte en el tiempo en procesos de búsqueda y costes de los mismos. Pero sobretodo, permitió a las empresas el acceso a un número de personas que ampliaban las posibilidades de elección. El desarrollo de webs propias permitió la publicación de todas aquellas vacantes de la empresa donde el usuario se ponía en contacto con la persona correspondiente que ofrecía el puesto para enviarle el CV a través de un email en un archivo de formato electrónico. Se acompañaba la nueva versión del CV con una carta de presentación en la que hacía una introducción propia a la correspondiente persona.
Pronto, la modernización haría pasar el ‘’World Wide Web recruitment’’ al reclutamiento 2.0 hacia el año 2004. Es más conocido como ‘’Social Media recruitment’’ o ‘’E-recruitment’’.Estos medios han evolucionado tanto que permiten a las empresas publicar una oferta donde mediante filtros, buscar aquellas personas idóneas, bien sea por experiencia, estudios o ubicación, etc.
Expertos en la materia dan su opinión sobre la evolución del reclutamiento y la importancia que tiene la imagen online que tenemos como profesionales a partir de nuestras redes sociales.
Como indicaba el inicio del reclutamiento la marca el CV impreso, generalmente en mano, a través de unos folios donde explicabas tu vida personal en cuanto a estudios y tu vida profesional hasta el momento.
Y, aunque hoy en día es un recurso que en ocasiones se sigue utilizando, al inicio de los años 2000 el reclutamiento evolucionó y pasó a ser reclutamiento 1.0 o ‘’World Wide Web recruitment’’, el cual permitió a las empresas un recorte en el tiempo en procesos de búsqueda y costes de los mismos. Pero sobretodo, permitió a las empresas el acceso a un número de personas que ampliaban las posibilidades de elección. El desarrollo de webs propias permitió la publicación de todas aquellas vacantes de la empresa donde el usuario se ponía en contacto con la persona correspondiente que ofrecía el puesto para enviarle el CV a través de un email en un archivo de formato electrónico. Se acompañaba la nueva versión del CV con una carta de presentación en la que hacía una introducción propia a la correspondiente persona.
Pronto, la modernización haría pasar el ‘’World Wide Web recruitment’’ al reclutamiento 2.0 hacia el año 2004. Es más conocido como ‘’Social Media recruitment’’ o ‘’E-recruitment’’.Estos medios han evolucionado tanto que permiten a las empresas publicar una oferta donde mediante filtros, buscar aquellas personas idóneas, bien sea por experiencia, estudios o ubicación, etc.
Expertos en la materia dan su opinión sobre la evolución del reclutamiento y la importancia que tiene la imagen online que tenemos como profesionales a partir de nuestras redes sociales.
La web española de más uso para reclutamiento es Infojobs, que actualmente ha conseguido llegar al millón de contratos este año a través de su red. También son muy conocidas y de gran potencia empresas de reclutamiento como Infoempleo. Su director general, Jorge Guelbenzu, dice de las redes sociales que permiten acercar a los futuros empleados de una manera más rápida y que no se sabe que pasará de aquí a diez años, al igual que no se sabía hace 10 años o más como íbamos a estar en nuestros días. Dice, también, que lo único seguro que hay es que el futuro depende de los soportes tecnológicos y que la innovación y la capacidad de reacción de las personas serán dos factores decisivos e importantísimos para la evolución del reclutamiento. Así mismo, Guelbenzu también reconoce que las personas cada vez están menos activas en las redes sociales y que lo utilizan más para el contacto personal, por lo que se prevee una pérdida de fuerza de este medio después del boom en los últimos diez años.
En el siguiente video podemos ver como Infoempleo ha hecho un estudio con porcentajes de la evolución de las redes sociales en relación a la búsqueda de trabajo:
También son conocidas otras web como Job Today y Job and Talent. Pero sobre todas estas redes sociales, está LinkedIn, red social de búsqueda de empleo por excelencia.
Para finalizar, decir que somos un CV vivo en el mundo web, una constante construcción del término acuñado como ‘’marca personal’’, donde debemos ser capaces de mostrar, de manera marketiniana, nuestro yo empresarial que dejará ver a las empresa nuestra evolución personal y nuestras inquietudes.
Finalizo este blog con una frase de Tom Peters: ‘’Somos el CEO de nuestra empresa, de nuestro YO, S.A.’’.
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