jueves, 6 de abril de 2017

El futuro de los Recursos...¿Humanos?, por Patricia Vicente

El desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años ha sido sorprendente…  y como todo avance importante lleva aparejado una serie de ventajas e inconvenientes asociados al mismo. En todo lo relativo a la Gestión de RR.HH. tal vez sea el Reclutamiento y Selección de personal gracias al novedoso método de Reclutamiento 2.0 una de las herramientas que aporta mayores beneficios.

Por otro lado debemos analizar las consecuencias negativas que puede suponer e incluso amenazar este avance en las nuevas tecnologías para nuestra sociedad.  Hace unas semanas me inquietó escuchar una entrevista de Yuval Noah Harari a Iñaki Gabilondo haciendo las siguientes declaraciones acerca del uso de las nuevas tecnologías: “dentro de 20 o 30 años la inteligencia artificial podrá sacar a billones de humanos del mercado laboral. De la misma manera que la revolución industrial en el s. XIX creó una nueva clase trabajadora  también llamada clase obrera, en el s. XXI las nuevas tecnologías podrían crear una nueva clase social no trabajadora, también llamada clase inútil”. ¿Estamos preparados para el impacto que esto pueda suponer?

Vivimos un momento histórico sin precedentes, por citar un ejemplo en Inglaterra menos de un 1% de su población se dedica a la Agricultura y la pregunta que nos hacemos es: ¿producimos menos habiendo quitado a todos los agricultores? la respuesta es NO, la productividad por hectárea es la mejor de todos los tiempos.

Quitando a todos los trabajadores se puede producir mucho más gracias a la Ciencia y a la Tecnología entonces ¿qué impacto tiene esto en el mundo del trabajo?

Cito otro ejemplo: Baxter es un robot al que cualquier operario puede enseñar cogiéndole de los brazos cómo hacer físicamente un trabajo; está diseñado para trabajar con humanos por eso tiene ojos de forma que los trabajadores saben hacia donde está mirando en cada momento, y su coste hace que sea accesible a empresas de cualquier tamaño ..Otro ejemplo: el almacén del mayor distribuidor logístico del mundo ( Amazon ) está ya gestionado por robots que son quienes mueven las cajas bajo la supervisión de sólo uno o dos trabajadores.
 
 
Pero sin duda este dato publicado hace apenas unos meses en la revista Expansión me llamó poderosamente la atención: “sobre la mesa del Parlamento Europeo descansa una propuesta (llamado Informe sobre Personas Electrónicas) que pretende que las máquinas inteligentes paguen impuestos y coticen a la Seguridad Social.” Me surge la siguiente duda: ¿llegarán las máquinas a reemplazar a los seres humanos algún día? ¿Cómo afecta eso al mercado laboral? Según un estudio, "el 45% de las actividades de particulares por las que hoy se paga pueden automatizarse YA mediante la adaptación de tecnologías existentes”. Empresas como WhatsApp mueven cifras astronómicas de dinero con sólo 54 empleados. ¿Todo el mundo que hoy está trabajando trabajará mañana?

Sólo pretendo que reflexionemos y pongamos sentido común a todas las ventajas que aporta el uso de las nuevas tecnologías dado que existe un factor que nunca debemos permitir sea sustituido por las I.T. y es precisamente el “Elemento Humano”. Para que esto no suceda os invito a ver el siguiente vídeo a modo de reflexión
 
 

1 comentario:

  1. Hola saludos excelente artículo, estoy por estudiar Técnico en Gestión Administrativa o algo que tenga que ver con administración y todo lo relacionado, me recomienda mucho este sitio web pero ni idea si es confiable.

    ResponderEliminar