lunes, 4 de mayo de 2015

¿QUIERES CAMBIAR EL MUNDO? #discapacidad #noterindasnunca, por JOSE CARLOS PÉREZ


RAE: discapacitado, da.: adj. Dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
WIKIPEDIA: Discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

En realidad, las definiciones son múltiples, controvertidas y con frecuencia objeto de debate sobre las formas, y no tanto sobre el fondo. Las generaciones más jóvenes, viven ya procesos educativos de normalización de la discapacidad desde niños: con colegios adaptados, actividades integradas, convivencia en estudios y ocio, familias más preparadas, etc.

Desgraciadamente, somos los adultos quienes, en general, más barreras ponemos al proceso de normalización de las personas con discapacidad y más distancia ponemos a las relaciones personales cotidianas. La Asociación francesa Noemí, publicó para el Día Internacional de Personas con Discapacidad el siguiente vídeo que ilustraba que a los ojos de un niño aún no existe la discapacidad:


Foros como este, son punto de encuentro de aquellos que también debemos estar especialmente sensibilizados con la integración, a través de las empresas, desde su dirección, sus departamentos de personal, así como a través de las formaciones especializadas en las que participamos todos, sea como alumnos o profesores. Nuestra labor, debe ser complementaria a la de los medios de comunicación, los colectivos implicados y los legisladores. Para avanzar en el proceso de normalización, es importante que la ley se vaya adaptando en todo lo necesario, pero por encima de todo está la necesidad de concienciarnos.

Lo llamemos después ética, valores, RSC, marketing o misión, por encima de todo lo que se escriba, debe existir el compromiso de todos con la integración social de las personas con discapacidad; integración social que se facilita en gran medida con la integración en el mercado de trabajo.

Desde mi propia experiencia, y que hoy comparto con vosotros, un primer paso puede ser ir de la mano de quien pueda ayudarnos desde su experiencia y  medios para compatibilizar necesidades. Es el caso de FSC Inserta, consultora de RRHH de la Fundación ONCE y experta en  intermediación laboral de personas con discapacidad. Gestiona los recursos humanos poniendo en valor las capacidades de las personas con discapacidad para su integración en el mercado de trabajo.

Las empresas, de la mano de FSC Inserta, pueden beneficiarse, entre otros, de los siguientes servicios gratuitos:
  • Un asesoramiento de profesionales especializados en  la integración de las personas con discapacidad en el entorno laboral. 
  • Una atención continuada y personalizada en todo el proceso
  • Información exhaustiva sobre ventajas fiscales y económicas de la contratación de personas con discapacidad.
  • Apoyo para el cumplimiento de la cuota de reserva obligatoria. 
  • Análisis de puestos de trabajo, desde la perspectiva de las capacidades funcionales.
  • La valoración de los potenciales candidatos mediante una entrevista de preselección previa a la presentación a la empresa. 
  • Una búsqueda focalizada para encontrar el candidato que mejor encaja en la organización.
  • Posibilidad de realizar formación a medida para la empresa.
  • La utilización de una plataforma tecnológica para la prestación del servicio.

Para aquellos que estéis interesados, o que podáis estarlo en el futuro desde vuestras respectivas responsabilidades, podéis encontrarlos en: 

FSC Inserta
Pza. Juan de Austria, 7, 1ºH
47006 Valladolid
Tfno.: 983.22.38.22
Fsc.castillaleon.fsc@fundaciononce.es 


Cambiemos las cosas. La verdadera discapacidad es la indiferencia.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión Carlos. Comparto contigo la responsabilidad que como profesionales de RRHH tenemos de contribuir en la inserción profesional de estos colectivos. Quiero parafrasear al atleta Robert M. Hensel cuando decía "No tengo una discapacidad, tengo una habilidad diferente". Y dese esta perspectiva es desde la que debemos gestionar estas diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar