jueves, 17 de octubre de 2013

OTRA VEZ EL ROL DE RRHH por DAVID HERGUEDAS

Me desayuné este domingo el suplemento de negocios del País, y reconozco que al final las tostadas me sentaron mal.


No por el hecho de que muchos compañeros las estén pasando canutas haciendo su trabajo, ni por la referencia a que después de un proceso de restructuración de este tipo, que por supuesto se puede hacer mejor o peor, pero que nunca puede considerarse un éxito, uno muchas veces tiene que acabar despidiéndose, como me contaba Antonio no hace mucho.
A lo mejor es que soy demasiado sensible, pero eso de mezclar, el dinero con esto, los comentarios que a lo mejor sacados de contexto de Pedro Díaz sobre el papel de motivador de los RRHH….¿pero alguien se cree de verdad eso? Puedo discutir sobre el papel no desmotivador de los RRHH, su función clave estratégica….pero, ¿no tenéis la sensación de que ese estereotipo cunado te metes en harina es una falsedad gigantesca? Os lo voy a pintar gráficamente:

Ejecutor:


Motivador:



Comentarios como “los que toman las decisiones son la dirección general y ellos son los que las ejecutan”, o pensar que una persona de RRHH puede entrar en una empresa que acaba de ser reestructurada o no, y motivar al personal son la imagen general que proyectamos, y además en este caso el artículo dice que nos pagan muy bien por ello (si todos sabemos que en este trabajo, como todos los demás, se cobra un 20% menos de lo que nos merecemos!!!).
Ahora llega mi aportación personal. Mi visión de nuestro rol es conseguir que la Dirección de una compañía y sus trabajadores remen en la misma dirección. Que no se engañen, que confíen mutuamente. Es un rol parecido al del comité de dirección de una compañía, sólo que ese comité lo tiene que intentar hacer, con accionistas, clientes, proveedores e instituciones además de los trabajadores.

El lunes estábamos inaugurando nuestra nueva planta en León. Nosotros somos una empresa familiar sin un fondo de inversión detrás, y el dinero sale mayoritariamente de lo que gana la compañía. Hay un compromiso de reinversión de la caja que generamos en nuevos proyectos, tangibles e intangibles. Estamos muy orgullosos de la inauguración, la verdad. Pero al cabo de dos días tengo una de las primeras reuniones con el comité de empresa, donde se pone encima de la mesa, una posible reducción de la inversión a cambio de un incremento salarial mayor. Si la compañía va bien, todos deberíamos tener un sueldo mayor (un 20%), y en la empresa los sueldos son muy bajos, es el argumento principal de los trabajadores. No voy a comentar la postura, ya que es muy lícita. Sólo deciros que mi rotación voluntaria durante el periodo de los últimos cinco años es de menos del 2%.
Seguramente los accionistas quieran ganar más dividendos, los bancos cobrar más intereses (todavía más!), y los proveedores vender más caro, al mismo tiempo que nuestros clientes, que son los que permiten que se alimente este ecosistema, cada vez quieren pagar menos por nuestros productos. No es lo mismo trabajar en Google, que en automoción, no es lo mismo estar en expansión que no, no es lo mismo, como decía Alejandro Sanz.

Estamos unidos, queramos o no y nosotros tenemos que jugar un papel fundamental en educar a nuestra gente y a la sociedad en esto. Como decía el Che, un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar. Y de eso nuestros políticos y los informes de educación saben mucho.
No explicar a nuestra gente que un aumento en las cotizaciones máximas les afecta igualmente aunque no lleguen a la misma, ya que aumentarán los costes de la empresa, se incrementará el total de la masa salarial, y por tanto la competitividad de la compañía, y puede que eso genere nuevos ajustes. No pelear por la consciencia de que todos estamos en el mismo barco y que todas las acciones tienen consecuencias que hay que valorar, es abocarnos a ese rol de terminators / payasos, que la sociedad nos adjudica, y no crear valor.

Al contrario también, tenemos que esforzarnos en que los comités de dirección transmitan transparencia y ejemplo, no permitir que los trabajadores sean los paganos de todas las decisiones, y hacer que sea realidad esa frase con la que se les llena la boca a muchos directores generales y que luego no aplican de que “su gente es lo más importante”.
Espero que mi opinión genere debate!!

3 comentarios:

  1. Yo personalmente pienso que la función de recursos humanos encierra dos funciones que son distintas e incompatibles y convenientemente separables: Por un lado administración del personal y relaciones laborales y por otro, desarrollo de recursos humanos. Factores higiénicos y factores motivadores. Y en la base, administración y relaciones laborales. En las situaciones de crisis, paradógicamanete hay poco desarrollo.. No tiene nada que ver con su importancia. Cada una es crítica en su momento. Y cada función tiene su perfil, por más que los diferenciemos poco y podamos adaptarnos a ambos.
    Podemos explorar una tercera vía, la de conseguir que remen juntos dirección y trabajadores y puede resultar interesante abrir nuevos roles.
    Cuando en mayo, Pedro Díaz me informó que dejaba Vodafone, lo entendí, porque se había marcado mucho en su rol básico y no era el hombre para la nueva etapa y porque le apetecía volver a jugar el rol motivador que ha hecho en muchos años y participar en otros proyectos de vida.
    Yo creo que aunque estamos bajo un mismo paraguas, son roles y perfiles distintos

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  2. Tu opinión siempre me genera reflexión y debate, ya lo sabes David, y en esta ocasión estoy totalmente de acuerdo contigo.

    En cierta ocasión leí una entrevista que le hicieron a un director de RRHH, donde decía que el éxito de una empresa pasa por comprender que lo que importa son las personas, que el objetivo de la organización es perdurar y el beneficio es la consecuencia de hacerlo bien" y es aquí donde creo que entra en juego aquello que dices de "remar todos en la misma dirección y pertenecer al mismo barco". Gran frase que muchas empresas dicen y tienen como "lema" pero que para que sea real hay que saber hacerlo, y hacerlo bien. Dentro de estas definiciones, NO cabe un terminator o un payaso. Hacer real la frase "lo importante son las personas" viene unido de crear un clima emocional positivo dentro de la organización.

    Existen opiniones muy diversas de lo que la gente cree que son las tareas o roles de la persona responsable de RRHH dentro de una empresa. Me encantaría poder hacer una encuesta en la calle, estoy segura que muchos piensan que solo se trata de contratar, despedir, contratar, despedir........ cuando realmente hay una trastienda llena de oportunidades, de desarrollo personal y profesional, de éxito, de confianza, de retención de talento e incluso de curiosidad.
    En cuanto a las dos funciones de las que habla Jesús, no comparto que sean incompatibles, separables si, pero no incompatibles, al menos no es lo que yo he aprendido a lo largo de máster.
    Para mi no tiene que existir incompatibilidad dentro de un mismo campo de trabajo.

    Isabel Ceamanos Villa

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  3. Hola!

    Gracias por los comentarios. Voy a seguir alimentando el debate, así que mi argumento contesta más el correo de Jesús, que el Isabel. Lo que yo enfoco como rol de RRHH es que formamos parte de un sistema complejo, que debe tratarse de forma conjunta. El comentario de factores higiénicos o motivadores.....los segundos no pueden estar sin los primeros, así que no entiendo que puedan separarse. estamos viendo entrar en crisis empresas con modelos culturales muy fuertes, como es el caso de Fagor y Panrico. Salarios altos, estabilidad de la plantilla, planes de formación, motivación.....¿durante cuanto? Mi entrada va en contra de la visión de los RRHH como ejecutores / motivadores en función del presupuesto o del momento de la economía. O conseguimos darle a la función un valor estratégico ligado al desarrollo del plan de negocio ( y ahí nos podremos equivocar / estrellar como el Director Financiero), o sólo vamos a tener el rol que nos adjudiquen. En RRHH convivimos, Licenciados en Derecho, Psicólogos, Relaciones Laborales, Economistas, Trabajadores sociales y algún intrusista profesional ;-), en definitiva especializaciones, pero mi apuesta es salir del rol histórico de los RRHH y para eso tenemos que leer Marketing, entender balances, y ser mucho más que una Empresa de selección o consultora que funciona internamente.

    Un abrazo

    David

    PD: Isabel, en estos momentos es mejor que no preguntes lo que piensan de nosotros en la calle.....me temo que gracias a nuestro rol adjudicado, no pasamos por nuestro momento de mayor popularidad, y eso es algo que a mi me duele en lo personal.

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