lunes, 6 de mayo de 2013

DEDOCRACIA por HELENA PÉREZ

José Luis Baltar, ex presidente de la Diputación de Ourense es imputado por ser el presunto autor de un delito de prevaricación continuada en relación a la contratación de 104 personas en el año 2010. Durante el mandato de este presidente se contrataron a 25 hermanos de concejales y candidatos del partido, 39 hijos, 2 nietos, 5 maridos, 1 ahijado, 2 madres, 5 sobrinos, 2 nueras, 9 mujeres, 1 exmujer, y 1 padre. Esta noticia la escuchábamos a principios de este año, y es uno de los ejemplos de dedocracia existentes en nuestro país. La dedocracia es como algunos han designado a lo que llamamos “enchufe”, o lo que es lo mismo, la contratación sin ningún tipo de criterio más que el de las relaciones personales existentes entre reclutador y futuro trabajador.
 
Además, este fenómeno se está viendo incrementado en nuestros días debido a la crisis. Con tanta gente desempleada, cuando en una empresa existe una vacante, se tiende más a cubrirla con alguien conocido o familiar que necesite esos ingresos que hace unos años, cuando el paro era mínimo.

Lo que pretendo con esta entrada no es juzgar si estamos ante una práctica legal o ilegal, sino que nos planteemos lo siguiente:

¿Debe un responsable de selección contratar a sus conocidos o familiares? ¿Beneficia este hecho a la empresa?, y lo que es más, ¿le beneficia a la persona contratada esta acción?

En mi opinión, NO. Podemos pensar que ayudamos, pero a medio y largo plazo nos daremos cuenta de que no estamos beneficiando ni a la empresa ni al trabajador.
a) Empresa. A la empresa no le beneficia este tipo de contratación ya que lo que busca es la efectividad y la productividad de sus colaboradores y si contrata a una persona que conoce pero que no tiene los estudios o competencias que requiere el puesto estará consiguiendo el efecto contrario. Personas “inadecuadas” necesitarán más formación, más ayuda, y no estarán muy motivadas, por lo que serán menos productivas. Además, al no ser el trabajo deseado, sino una simple fuente de ingresos, existe la posibilidad de que el trabajador encuentre otro trabajo y se vaya de la empresa, con las correspondientes pérdidas que esa formación dada y ese tiempo extra dedicado a él se ocasionan.
b) Trabajador. El trabajador habrá cubierto esa primera y urgente necesidad de obtener ingresos, pero a largo plazo saldrá perjudicado. La persona contratada se sentirá insegura ante la falta de conocimientos o capacidades para desempeñar la función designada. Esta inseguridad, unida a la falta de estímulos por no ser el trabajo deseado por esa persona generará desmotivación, lo que endurecerá el trabajo. (Cuando haces algo que te gusta, parece que cuesta menos esfuerzo). Y además, como pasa en muchas ocasiones, al conseguir un puesto de trabajo, es posible que se acomode y deje de buscar otras oportunidades. Si esto ocurre, el trabajador se sentirá insatisfecho toda su vida laboral, ya que no es el trabajo que él hubiera deseado en otras circunstancias.
 
Pues bien, la decisión es complicada, pero la pregunta está lanzada: ¿Vosotros qué haríais?

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu refleción sobre este tema que está muy presente y más ahora en los tiempos que corren.
    Yo no estoy de acuerdo hasta cierto punto contigo,salvo una salvedad. Solo decir que, debe un responsable de selección contratar a conocidos o familiares? Un estudio del año 2011 determina que una de las mayores fuentes de reclutamiento son los contactos personales con un 57%.
    Pues bien, yo estaría de acuerdo en contratar a familiares y conocidos siempre y cuando cumplan con los requisitos, porque ya que estamos en tiempos difíciles, si se puede ayudar a alguien, repito siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, bienvenido sea.
    Otra cosa es como tu dices contratar por contratar, ahí si que lo vería mal, porque el primer perjudicado sería el reclutador, que no hace bien su trabajo, el siguiente sería la empresa para la cual trabajas y el siguiente el trabajador.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación, David!

    Coincido contigo en todo. Como siempre ha pasado, y ahora que estamos en crisis, más, tenemos que ayudar a los que tenemos cerca, pero como tu dices, con la condición de que cumplan los requisitos. Entre dos iguales, nos quedaremos siempre con el que conocemos.

    El problema está cuando esto no se tiene en cuenta y son personas que no cumplen los requisitos. En ese caso, creo que la mejor opción sería tratar de ayudarle a encontrar otro trabajo que sí se ajuste a su perfil (por ejemplo mirando a ver si conocidos que tengamos en otras empresas necesitan a alguien con sus estudios o competencias).

    ResponderEliminar
  3. Hola Helena,

    yo creo que el ejemplo no es afortunado. Contratar generando clientelismo, utilizando los resursos de todos en nuestro propio beneficio, es una cosa, y otra muy diferente hacerlo en una empresa. Los resultados hablarán por nuestros actos.

    En la linea de lo que aporta David, casi nadie recomienda a otro si no está seguro de que confía en él. Sino lo hace, te dice, "te he dejado un cv". Yo siempre les pregunto, "te jugarías un dedo por él?" Si dice que sí, es de confianza, si no, es un compromiso. El vínculo que genera esa confianza es muy positivo a la hora de favorecer la incorporación. Y yo no soy la persona adecuada para decirle a un emprendedor que no meta a una persona que él quiere, él ha montado la empresa. Puedo decirle que creo que se equivoca, y por qué, pero seguramente sepa perfectamente esto. Y si es responsable o dueño, será el mayor interesado en que las cosas vayan bien.

    Por otro lado, ¿hay problemas en meter gente de la misma familia? Pues claro. Es duro despedir a un sobrino o a un cuñado. Es difícil cuando no se aplica el sentido común, que se te planten 4 personas de la misma familia a pedir el mismo permiso que les corresponde por convenio (sig), o que despedir a una parte de una familia afecta al resto.

    Por lo demás es algo motivador en general y si pongo en porcentaje mi experiencia, 90% satisfactoria.

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes David,
    Muchas gracias por compartir tu punto de vista. Al no haberme puesto nunca en la situación, lo que escribí lo hice con referencia a los comentarios y noticias (como esa, que seguramente sea cierto que no era el mejor ejemplo) que se oyen de vez en cuando, pero me alegra bastante saber que eso no es tan común como pensaba.

    Aprovecho además para hablar sobre algo que no pude mencionar por espacio, y que es el tema de las contrataciones de familiares. Hablas de sobrinos y cuñados, pero yo quería hacer referencia a esos hijos que entran en la empresa desde jóvenes para, en un futuro, "heredar" la dirección de la misma.
    Es una opinión, pero creo que haciendo eso tampoco se beneficia ni el hijo ni la empresa. Conocer otras formas de trabajar, aprender de otras empresas es fundamental para que una empresa evolucione, mejore, se adapte. Si una persona sólo conoce como funciona una empresa no podrá aprovechar ese benchmarking que te proporciona el hecho de haber estado en otras.

    ResponderEliminar
  5. you're really a excellent webmaster. The web site loading velocity is incredible. It seems that you're doing any
    distinctive trick. Moreover, The contents are masterwork.
    you've done a great job in this subject!

    Feel free to visit my web blog - free minecraft premium account

    ResponderEliminar