jueves, 5 de mayo de 2011

PREPARANDONOS PARA EL FUTURO por DAVID HERGUEDAS

Estaba planteándome escribir sobre varias cosas, empecé en el branding, seguí con el mentoring, el coaching…….todas estas cosas con ing que visten tanto los RRHH ;-), aunque nacieron como en el caso de Mentor, fiel amigo de Ulises (esto va con segundas), hace tantos años…..

Pero, después de ver este video, creo que es mucho más interesante hablar del futuro!



Sigo defendiendo un modelo de blog cuya utilidad fundamental es compartir cosas que sean útiles (aun a costa de realizar benchmarking y reconocer mi falta de conocimiento e ignorancia). Alfons Cornella, (imagino que alguno lo habréis visto ya), hace unas reflexiones muy interesantes, que invitan a la discusión, y sobre todo a plantearnos cual son nuestras estrategias. Alfons, pertenece también a Infonomía.

Creo que el paso fundamental de la gestión de personal a la gestión del talento, pasa por prepararnos para el futuro, prepararnos para las empresas del futuro, prepararnos para gestionar a las generaciones de trabajadores y trabajadoras futuras,

El video es de 30 minutos, y merece mucho la pena, pero no quiero desanimar a los más ocupados. Para ellos, en los primeros siete minutos y medio, toca 4 temas fundamentales para RRHH, y lo que me gusta es que tiene un enfoque global. Los RRHH no pueden estar fuera del mundo, cada vez tenemos que estar más metidos en estrategias globales, pasando de ser los defensores de las culturas de empresa para pasar a liderar procesos de integración cultural y adaptación al medio en el que vivimos.

Como resumen de estos siete minutos toca los temas de la importancia de la formación y del conocimiento, el sentimiento de pertenencia, y por lo tanto que tipo de relaciones vamos a tener que fomentar en las organizaciones, la evolución de la retribución y motivación, y la evolución de una sociedad dónde la mujer va a tener un factor determinante, económica y socialmente.

El resto, sobre gestión de la información cuando ésta tiende al infinito, cuando nuestro tiempo cada vez tiende más a cero….la generación de problemas complejos, me parecen reflexiones brillantes.

En mi opinión, la base de compartir conocimiento es lo que nos hace más fuertes. Generar polos como la escuela de mandos, o un cluster de RRHH dónde todo lo que nos parece importante sea puesto en común augura un futuro mejor para todos. Por eso os quiero provocar no opinando, y os pido vuestra opinión sobre los temas. Ojalá esta sea el post con más comentarios de la entrada de Ulises. El topic podría ser, si estás de acuerdo, ¿cómo vas a preparar a tu empresa para ese futuro? Si no, ¿por qué?

Un abrazo Ulisesadictos.

6 comentarios:

  1. Acabo de invertir los 7 minutos y medio que recomiendas, David, para comenzar (hoy no tengo más tiempo)con el vídeo. Y como una de mis "naciones transversales" (terminología del ponente) es la Formación Experiencial, mi foco atencional se ha dirigido al minuto 4 y 35 segundos, en el que habla de lo importante que para la siguiente generación seran los objetos sea "útiles y emocionantes, útiles y experienciales".
    Y llevando la pelota a mi portería (mi otra "nación transversal", jeje), no sólo creo que los objetos han de ser "útiles y emocionantes, útiles y experienciales", sino también la manera de impartir formación, la manera en que esas personas en el futuro adquirirán ese conocimiento profesional que será la mayor parte de su salario (repito, según el ponente. Al menos hasta el minuto 7 y medio).
    Ahora ya no tengo más tiempo para seguir con el vídeo (prometo terminarlo) pues precisamente esta tarde comienzo a impartir el Módulo de Formación Experiencial en el Máster de Dirección y Gestión de Personas de la Cámara, a ver si logramos que sea "útil y emocionante".

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  2. Yo le he dedicado los 33 minutos. Es interesante. Pero con esto del futuro y la innovación para las próximas generaciones no debemos olvidar que desde su perspectiva no es tal cosa. Cuando alguien habla de futuro es que ya está obsoleto, observa el cambio de paradigmas e intenta comprenderlos. Para el niño que nazca al año que viene 2050 no será "el futuro", la inmersión en su presente le habrá llevado hasta allí en un continúo el el que no habrá percibido grandes cambios, tan sólo se habrá adaptado.
    Es decir, si un analista del siglo XIX hubiese predicho la evolución social del siglo XX con acierto, la predicción no habría generado riqueza en el siglo XIX.

    En relación con la comparativa biología-negocios desde la perspectiva de evolución, es evidente que hay cambios, y es evidente que hay que adaptarse y en general nos adptaremos, eso sí dejando muchos individuos por el camino. Caerán empresas como moscas igual que Ñus en el rio Mara.

    El proyectar las cosas hacia el nosotros es muy bonito pero cuando se hace se piensa en salvar el "yo". Lo que cada uno quiere salvar es su negocio o empresa, la situación global del mercado dentro de 30 años es algo lejano para la mayoría.

    un saludo

    Hijo Pródigo

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  3. Hola a todos,
    Lo primero, muchas gracias por la entrada, David.
    Ahora sólo he podido ver los primeros 10 minutos y me ha enganchado, así que en cuanto lo pueda ver entero haré otra entrada, casi, con total seguridad.

    Respecto a las reflexiones que me suscita el video en relación a los retos futuros para la propia función de recursos humanos, más que para nosotros como individuos, lo que más me ha llamado la atención es la idea que manifiesta sobre el cambio en la retribución. Pasar a dar mayor peso no sólo a los objetivos sino, sobre todo, al conocimiento, me parece un gran acierto. Sin embargo creo que no es tarea fácil por la dificultad para medirlo.
    Como sabemos, el conocimiento no sólo reside en los individuos (algo que puede ser más o menos fácil de medir), si no también en las interaacciones con otras personas, en sus propias actitudes y afectos, etc. Y estas otras dimensiones del conocimiento de las personas son las que van aportando cada vez mayor valor a las organizaciones pues son las que dan respaldo a que los empleados quieran compartir, combinar o aplicar su conocmiento y, además, quieran ayudar, colaborar, implicarse, emocionarse con otros y con su propia organización. Todo esto será uno de los grandes retos del futuro para la GRH.
    Respecto a la idea que planteas de reflexionar sobre qué hacer en mi organización... es la Universidad. Pufff, aquí sí que queda mucho por hacer en materia de recursos humanos. Esto lo dejo para otra entrada. :-)

    Un saludo a todos,
    Celia Martín

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  4. Hola! Siento no haber podido contestar antes. Celia, totalmente de acuerdo. Es más, durante tiempo se ha valorado mucho en las organizaciones a esos "imprescindibles" que se guardaban el conocimiento y la información, y veo mucho de nuestro trabajo en hacer funcionar a las personas en redes de conocimiento en las organizaciones, lo que es un reto emocionante dada la dificultad.

    En cuanto al hijo pródigo, quiero compartir con vosotros una experiencia que tuve en el parque de Massai-Mara en Kenia el verano pasado. Allí se va de safari en una furgonetas tuneadas para subirlas el techo llamadas matatus. Nuestro conductor, Paul, era un alma libre que le gustaba saltarse las reglas, y gracias a él conseguimos buenas fotos.
    Una de las situaciones que me parecieron más alucinantes fue cuando nos acercabamos al río Mara, y allí había una gran cantidad de furgonetas cercando un rebaño de ñus. El objetivo: muy sencillo, empujarles a cruzar el río por dónde están esperando los cocodrilos, para que los turistas saquen unas fotos fantásticas. Hace falta una gran cantidad de furgonetas para que no se escapen, ante una señal todas arrancan a la vez y acorralan a los ñus, con el problema de que la orilla del río es limitada, y no todos van a tener una buena situación. Es entonces cuando nuestro chofer, acelera el primero, rompiendo la formación de gente que llevaba bastante tiempo allí. El caso es que lo hizo dos veces, y en ningún caso consiguieron su objetivo, con posterioridad, hubo problemas con otros conductores, hasta aparecieron cuchillos, tuvimos que mediar....etc.

    ¿Qué quiero decir con esto? Puede que el individualismo nos permita sobrevivir, pero no alcanzaremos objetivos en común. En cuanto a que la predicción del futuro no genera riqueza, es cierto, pero sin estar preparado para ciertas cosas, será difícil sobrevivir. Yo pongo el ejemplo del billete de tren. No sabes cuando van a pasar ciertos trenes, pero si tienes el billete en la mano te podrás montar, y si no....

    Y en cuanto a lo del aprendizaje experiencial... es claramente tu punto fuerte Félix, sabía que te iba a gustar.

    Un abrazo

    David

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  5. Después de ver el video, se me han quedado 2 cosas marcadas. La primera es que no hace falta pensar en el futuro para encontrar a trabajadores que sean retribuidos principalmente por sus conocimientos, por objetivos, y con un salario base simbólico. Ahora se les llama "Autónomos". Personas normalmente técnicas, que cobran por obra o servicio y con un precio por salida o por hora,algo bajo. Tal vez en el futuro se les denomine de otra manera.

    La segunda cuestión es, qué poco se menciona el teletrabajo cuando se habla del futuro laboral. El perfil competencial del teletrabajador. El liderazgo del equipo de teletrabajadores. O un tema muy de moda, el absentismo del teletrabajador... Parece que no se tiene mucha fe en el teletrabajo.

    Pero tengo claro una cosa, que lo que hagamos ahora, influirá en ese futuro, para bien o para mal.

    Un saludo,

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  6. ¡Qué buenas tus dos reflexiones José!
    La primera la entiendo al 200%, pues yo soy autónomo.
    A la segunda intentaré darte una respuesta a una parte de ella, el liderazgo del equipo de trabajadores se basará en desarrollar el "liderazgo personal" de cada uno de ellos y ahí, más aún que ahora, la inteligencia intrapersonal será la que marque las diferencias.

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