domingo, 22 de mayo de 2011

MESA SOBRE EL ROL DEL RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS por NURIA MARTÍN E IGNACIO RUANO

El pasado día 12 de mayo y durante el desarrollo del Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Cámara de Comercio de Valladolid, ha tenido lugar esta Mesa Redonda en la que expertos en el tema nos transmitieron lo que supone el rol del responsable de RRHH.

¿Cómo nos lo transmitieron?

Nos expusieron sus vivencias y experiencias personales en el ámbito de su trabajo y a lo largo de su carrera profesional, para que tuviéramos una visión clara, desde varios puntos de vista, de lo que significa cualquier puesto de responsabilidad en el ámbito de recursos humanos.

Asímismo se postularon descubriendo a través de su quehacer diario sus luchas internas y sus contradicciones para tomar decisiones y resolver problemas, tratando de dar respuesta a esa cuádruple dimensión definida por D. Ulrich, que hemos tomado como guía para nuestro máster: Socio estratégico, líder del personal, experto en procesos y agente de cambio. La mesa se celebra en un momento en que los participantes en el máster tienen una visión de conjunto de todas las funciones y sistemas de gestión del personal.

Esta sesión está enfocada como un módulo de conocimiento y una experiencia más dentro del mismo. El método facilita la interacción entre los diferentes profesionales y los propios alumnos. La suerte de todos es que el aprendizaje logrado por distintos profesionales tras varios años de ejercicio se pone a disposición de todos. Estos fueron los ponentes que aceptaron su participación en el debate:

1. Carmen Gamarra. Responsable de Recursos Humanos de Ceva Logistic.
2. Pablo Villanueva. Coach/ Facilitador de Aprendizaje/ Consultor de Personas, Equipos y Organizaciones.
3. José Bratos. Jefe de Recursos Humanos en Asepeyo.
4. Marta Catalina. Jefe de Departamento de Calidad y Medio Ambiente Castilla y León (NOVOTEC – Grupo Apllus+)
5. Beatriz Herrador. Técnico de Recursos Humanos del Grupo El Árbol.
6. Moderador José Herrador. Director del Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Cámara de Comercio de Valladolid.


Conclusiones:

A lo largo de tres horas de debate e interacciones que a todos se nos hicieron cortas y difíciles de sintetizar podemos establecer las siguientes conclusiones y frases con las que nos quedamos en razón a los temas más inquietantes del momento:

• La función de DGP ante la Crisis:

o Situación complicada actualmente y bastante dura, pero siempre hay que mantener la ilusión para conseguir objetivos.
o Ahora es una época donde lo económico predomina frente a lo humano… frente a todo”. La ética frente al beneficio.

• Experiencia:

o El aprendizaje siempre que sea reflexivo con la práctica del día a día va desarrollando a las personas.
o La teoría es importante pero es necesaria la experiencia para poder aplicarla al día a día.
o Aun de una mala experiencia se sacan conclusiones importantes para la vida, las relaciones, las personas,…(los fracasos como fuente de cambio).

• Formación:

o Nunca dejar de aprender o hacer cosas nuevas que te sirvan para desarrollarte.
o Formación y evaluación de desempeño con orientación al aprendizaje, son dos cosas fundamentales hoy en día para los trabajos.
o Los becarios son indispensables, son parte de nosotros, de los que estarás orgulloso en un futuro.

• Relaciones con trabajadores, sindicatos, comité de dirección, etc.:

o “Los jefes de Recursos Humanos somos representantes de Dios en la tierra”.
o “Puesto de apagafuegos”, no siendo gratificante, caminando detrás de la empresa y como brazo de actuación de la misma. Sin embargo se pueden sacar algunas actuaciones que pueden motivar y mejorar formación.
o La relación con los compañeros no es siempre la misma y hay que aprender a convivir en soledad.
o Ante todo hay que ser ejemplo de los comportamientos que deseamos practiquen los demás. La idea es ganar ambas partes.
o Recursos Humanos no tiene poder, si acaso únicamente poder operativo, siendo objetivo fundamental de cualquier política o actuación las cifras o números económicos. Más importantes los resultados de la empresa que las personas.
o Los de RRHH son los malos de la película, ya que siempre castigan y nunca dan premios…Los premios los dan los Jefes y directivos.
o Proteger el bien intangible que son las personas de la empresa.
o El trabajo que realizan los de RRHH es su trabajo, y hay que dar a entender esto muy claramente ante todos los trabajadores, dejando el trabajo en la oficina y no llevarlo nunca a casa.
o Mantenerse firme en las convicciones y políticas realizadas que buscan la mejora de empresa, absteniéndose de las acciones de compañeros, comité de dirección, representantes sindicales,…
o Accesibilidad total del departamento de RRHH para cualquier trabajador, y si se llega al caso de actuaciones finales negativas con personas hacerla con respeto a las mismas.
o Es bastante diferente el puesto de responsable de RRHH que un técnico de dicho departamento. Se ve desde fuera la responsabilidad y actuaciones, tratando de cumplir con las personas que se tienen a su cargo de una manera distinta (becarios por ejemplo)


• Política de empresa:

o Cada empresa tiene una política de RRHH distinta, no siendo necesaria que una multinacional tenga una política mejor que una Pyme.
o El estar en grandes empresas puede facilitarte el trabajo.
o En empresas nuevas o de nueva creación, hay más flexibilidad para realizar cosas e incluso equivocarte.
o Saber a qué se dedica la empresa (misión) por parte del responsable de RRHH, para actuar con la correspondiente política de personal (despidos, selección, formación,...).
o Mediante los valores del coaching podemos cambiar a personas y empresas algo fundamental en la situación actual de hoy en día.

• Motivación y reconocimiento:

o Políticas de transparencia de información dentro de lo posible legalmente, son mejor aceptadas por los trabajadores.
o Papel fundamental de RRHH es la motivación (facilitar sistemas), lo cual no siempre se cumple.
o Es importante tener una idea de lo que se quiere, aunque siempre se puede cambiar, pero fundamental es perseguir tus sueños.


Como mensajes que nos dejaron nuestros contertulianos, y a modo de “desiderata” para los alumnos y todos los que nos lean, hemos extraído los siguientes:

1. No dejar pasar ninguna oportunidad de progreso, aprendizaje y cambio
2. Dar ejemplo de la cultura que quieres reforzar
3. No se da nada a cambio de nada
4. Despedir como me lo harían a mi
5. No tener miedo a equivocarte
6. Conocer bien la misión de la empresa
7. Aprender a situarte, las reglas del juego, a saberse mover.
8. Aprender haciendo resolviendo problemas
9. Aprender a decir no
10. Formarse constantemente
11. Ser creíbles ante todos a través de la transparencia, sin perder la prudencia.
12. Hacer foto de la organización cuando se inicia la andadura profesional.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

2 comentarios:

  1. Solo hacer una rectificación. Los autores son Nuria Martín e Igancio Ruano.

    Gracias

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  2. Rectificación realizada. Gracias por por hacernos ver el error y perdón por el mismo.

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