martes, 31 de mayo de 2011

¿POR QUÉ TRABAJAMOS? por JOSÉ MENDOZA

La mañana de primavera estaba espléndida y rutilante. El sol sacaba de la naturaleza un halo de frescor que llegaba a nuestra piel agitando levemente las hojas de los árboles. En la parada del autobús, algunas señoras y unos jóvenes con mochilas a la espalda.

La espera fue corta. Llegó el autobús y subimos casi todos. Venía casi vacío. Ocupé un asiento adecuado al sentido de marcha, abrí mi libro y me puse a leer. Detrás de mí, dos hombres de media edad levantaban el volumen de sus voces, animados por la discusión, lo que me impedía centrarme en la lectura.

- He perdido toda esperanza, decía uno. Llevo más de un año enviando el currículo a todas las empresas de esta región y sólo dos de ellas me han contestado, diciendo que por el momento no tienen previstas contrataciones de personal.
- ¿Has probado con los anuncios de periódicos y las páginas de empleo que hay en Internet?, le anima el amigo.
- Todo. He escrito a todos los anuncios en los que puedo cubrir el perfil, más o menos. Ni una sola respuesta.

El amigo trata de quitar importancia a la situación.

- De todos modos tu situación no es tan grave: tu mujer tiene un buen empleo. Siempre me has dicho que ganaba más que tú, y seguro que en tu casa no ha de faltar para vivir.
- Es cierto, pero no es el dinero solo. Se nos está estropeando el ambiente. Pilar me dice que cada vez tengo peor humor, que estoy siempre descontento. Y tiene razón: estoy desmoralizado. Hacer la compra y las tareas de la casa, me entretiene, pero cuando pienso en la ilusión que tenía en aplicar lo que estudié en la carrera, me descompongo. No se qué hacer.
- Siempre has sido un soñador y ya es hora de que despiertes. Se trabaja para ganar dinero, no para hacer cosas bonitas, ni para que sirvan a la sociedad, como tu piensas. La única utilidad es la que da lo que a uno le pagan. Si en tu casa no os falta el dinero, el caso no es tan grave.
- Creo que no entiendes lo que he sentido cuando trabajaba. Mi mayor satisfacción era ver cómo funcionaba una idea que habíamos aplicado, después de trabajarla mucho. Ver que el problema quedaba resuelto, o que la mejora que lográbamos era notable. Esto me animaba a seguir trabajando con brío. La paga, era una recompensa lógica, -y necesaria, no digo que no-, pero no era mi objetivo. Mi mayor recompensa era el propio contenido del trabajo y lo que se derivaba de él.
- Un soñador. Siempre lo has sido. ¿Por qué crees que se crean las Empresas?. Para ganar dinero, no para cubrir necesidades que tiene la Sociedad, como dicen algunos teóricos a los que tú has creído. Tu empresa es tu casa, y en ella no falta el dinero, luego no debes sufrir tanto....

Enganchado por la charla de mis compañeros de viaje, había cerrado mi libro y en mi cabeza daba vueltas a una idea: ¿será cierto que el trabajo es un castigo de Dios, como dice la Biblia?

Al dejar el autobús, el aire joven de primavera me trajo a la memoria los versos del Arcipreste de Hita, que leí hace tiempo:

Como dice el filósofo, cosa es verdadera:
el hombre, por dos cosas trabaja, la primera
por haber mantenencia, la otra era
por tener juntamiento con hembra placentera.
..........................
¿Por qué trabaja el hombre, realmente?

domingo, 22 de mayo de 2011

MESA SOBRE EL ROL DEL RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS por NURIA MARTÍN E IGNACIO RUANO

El pasado día 12 de mayo y durante el desarrollo del Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Cámara de Comercio de Valladolid, ha tenido lugar esta Mesa Redonda en la que expertos en el tema nos transmitieron lo que supone el rol del responsable de RRHH.

¿Cómo nos lo transmitieron?

Nos expusieron sus vivencias y experiencias personales en el ámbito de su trabajo y a lo largo de su carrera profesional, para que tuviéramos una visión clara, desde varios puntos de vista, de lo que significa cualquier puesto de responsabilidad en el ámbito de recursos humanos.

Asímismo se postularon descubriendo a través de su quehacer diario sus luchas internas y sus contradicciones para tomar decisiones y resolver problemas, tratando de dar respuesta a esa cuádruple dimensión definida por D. Ulrich, que hemos tomado como guía para nuestro máster: Socio estratégico, líder del personal, experto en procesos y agente de cambio. La mesa se celebra en un momento en que los participantes en el máster tienen una visión de conjunto de todas las funciones y sistemas de gestión del personal.

Esta sesión está enfocada como un módulo de conocimiento y una experiencia más dentro del mismo. El método facilita la interacción entre los diferentes profesionales y los propios alumnos. La suerte de todos es que el aprendizaje logrado por distintos profesionales tras varios años de ejercicio se pone a disposición de todos. Estos fueron los ponentes que aceptaron su participación en el debate:

1. Carmen Gamarra. Responsable de Recursos Humanos de Ceva Logistic.
2. Pablo Villanueva. Coach/ Facilitador de Aprendizaje/ Consultor de Personas, Equipos y Organizaciones.
3. José Bratos. Jefe de Recursos Humanos en Asepeyo.
4. Marta Catalina. Jefe de Departamento de Calidad y Medio Ambiente Castilla y León (NOVOTEC – Grupo Apllus+)
5. Beatriz Herrador. Técnico de Recursos Humanos del Grupo El Árbol.
6. Moderador José Herrador. Director del Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Cámara de Comercio de Valladolid.


Conclusiones:

A lo largo de tres horas de debate e interacciones que a todos se nos hicieron cortas y difíciles de sintetizar podemos establecer las siguientes conclusiones y frases con las que nos quedamos en razón a los temas más inquietantes del momento:

• La función de DGP ante la Crisis:

o Situación complicada actualmente y bastante dura, pero siempre hay que mantener la ilusión para conseguir objetivos.
o Ahora es una época donde lo económico predomina frente a lo humano… frente a todo”. La ética frente al beneficio.

• Experiencia:

o El aprendizaje siempre que sea reflexivo con la práctica del día a día va desarrollando a las personas.
o La teoría es importante pero es necesaria la experiencia para poder aplicarla al día a día.
o Aun de una mala experiencia se sacan conclusiones importantes para la vida, las relaciones, las personas,…(los fracasos como fuente de cambio).

• Formación:

o Nunca dejar de aprender o hacer cosas nuevas que te sirvan para desarrollarte.
o Formación y evaluación de desempeño con orientación al aprendizaje, son dos cosas fundamentales hoy en día para los trabajos.
o Los becarios son indispensables, son parte de nosotros, de los que estarás orgulloso en un futuro.

• Relaciones con trabajadores, sindicatos, comité de dirección, etc.:

o “Los jefes de Recursos Humanos somos representantes de Dios en la tierra”.
o “Puesto de apagafuegos”, no siendo gratificante, caminando detrás de la empresa y como brazo de actuación de la misma. Sin embargo se pueden sacar algunas actuaciones que pueden motivar y mejorar formación.
o La relación con los compañeros no es siempre la misma y hay que aprender a convivir en soledad.
o Ante todo hay que ser ejemplo de los comportamientos que deseamos practiquen los demás. La idea es ganar ambas partes.
o Recursos Humanos no tiene poder, si acaso únicamente poder operativo, siendo objetivo fundamental de cualquier política o actuación las cifras o números económicos. Más importantes los resultados de la empresa que las personas.
o Los de RRHH son los malos de la película, ya que siempre castigan y nunca dan premios…Los premios los dan los Jefes y directivos.
o Proteger el bien intangible que son las personas de la empresa.
o El trabajo que realizan los de RRHH es su trabajo, y hay que dar a entender esto muy claramente ante todos los trabajadores, dejando el trabajo en la oficina y no llevarlo nunca a casa.
o Mantenerse firme en las convicciones y políticas realizadas que buscan la mejora de empresa, absteniéndose de las acciones de compañeros, comité de dirección, representantes sindicales,…
o Accesibilidad total del departamento de RRHH para cualquier trabajador, y si se llega al caso de actuaciones finales negativas con personas hacerla con respeto a las mismas.
o Es bastante diferente el puesto de responsable de RRHH que un técnico de dicho departamento. Se ve desde fuera la responsabilidad y actuaciones, tratando de cumplir con las personas que se tienen a su cargo de una manera distinta (becarios por ejemplo)


• Política de empresa:

o Cada empresa tiene una política de RRHH distinta, no siendo necesaria que una multinacional tenga una política mejor que una Pyme.
o El estar en grandes empresas puede facilitarte el trabajo.
o En empresas nuevas o de nueva creación, hay más flexibilidad para realizar cosas e incluso equivocarte.
o Saber a qué se dedica la empresa (misión) por parte del responsable de RRHH, para actuar con la correspondiente política de personal (despidos, selección, formación,...).
o Mediante los valores del coaching podemos cambiar a personas y empresas algo fundamental en la situación actual de hoy en día.

• Motivación y reconocimiento:

o Políticas de transparencia de información dentro de lo posible legalmente, son mejor aceptadas por los trabajadores.
o Papel fundamental de RRHH es la motivación (facilitar sistemas), lo cual no siempre se cumple.
o Es importante tener una idea de lo que se quiere, aunque siempre se puede cambiar, pero fundamental es perseguir tus sueños.


Como mensajes que nos dejaron nuestros contertulianos, y a modo de “desiderata” para los alumnos y todos los que nos lean, hemos extraído los siguientes:

1. No dejar pasar ninguna oportunidad de progreso, aprendizaje y cambio
2. Dar ejemplo de la cultura que quieres reforzar
3. No se da nada a cambio de nada
4. Despedir como me lo harían a mi
5. No tener miedo a equivocarte
6. Conocer bien la misión de la empresa
7. Aprender a situarte, las reglas del juego, a saberse mover.
8. Aprender haciendo resolviendo problemas
9. Aprender a decir no
10. Formarse constantemente
11. Ser creíbles ante todos a través de la transparencia, sin perder la prudencia.
12. Hacer foto de la organización cuando se inicia la andadura profesional.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA PIEDRA




El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó como asiento.
Para los niños fue un juguete.
David mató a Goliat, y Miguel Ángel la transformó en la más bella escultura.
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre.
No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

Tu actitud ante las diferentes situaciones es la diferencia.

jueves, 5 de mayo de 2011

PREPARANDONOS PARA EL FUTURO por DAVID HERGUEDAS

Estaba planteándome escribir sobre varias cosas, empecé en el branding, seguí con el mentoring, el coaching…….todas estas cosas con ing que visten tanto los RRHH ;-), aunque nacieron como en el caso de Mentor, fiel amigo de Ulises (esto va con segundas), hace tantos años…..

Pero, después de ver este video, creo que es mucho más interesante hablar del futuro!



Sigo defendiendo un modelo de blog cuya utilidad fundamental es compartir cosas que sean útiles (aun a costa de realizar benchmarking y reconocer mi falta de conocimiento e ignorancia). Alfons Cornella, (imagino que alguno lo habréis visto ya), hace unas reflexiones muy interesantes, que invitan a la discusión, y sobre todo a plantearnos cual son nuestras estrategias. Alfons, pertenece también a Infonomía.

Creo que el paso fundamental de la gestión de personal a la gestión del talento, pasa por prepararnos para el futuro, prepararnos para las empresas del futuro, prepararnos para gestionar a las generaciones de trabajadores y trabajadoras futuras,

El video es de 30 minutos, y merece mucho la pena, pero no quiero desanimar a los más ocupados. Para ellos, en los primeros siete minutos y medio, toca 4 temas fundamentales para RRHH, y lo que me gusta es que tiene un enfoque global. Los RRHH no pueden estar fuera del mundo, cada vez tenemos que estar más metidos en estrategias globales, pasando de ser los defensores de las culturas de empresa para pasar a liderar procesos de integración cultural y adaptación al medio en el que vivimos.

Como resumen de estos siete minutos toca los temas de la importancia de la formación y del conocimiento, el sentimiento de pertenencia, y por lo tanto que tipo de relaciones vamos a tener que fomentar en las organizaciones, la evolución de la retribución y motivación, y la evolución de una sociedad dónde la mujer va a tener un factor determinante, económica y socialmente.

El resto, sobre gestión de la información cuando ésta tiende al infinito, cuando nuestro tiempo cada vez tiende más a cero….la generación de problemas complejos, me parecen reflexiones brillantes.

En mi opinión, la base de compartir conocimiento es lo que nos hace más fuertes. Generar polos como la escuela de mandos, o un cluster de RRHH dónde todo lo que nos parece importante sea puesto en común augura un futuro mejor para todos. Por eso os quiero provocar no opinando, y os pido vuestra opinión sobre los temas. Ojalá esta sea el post con más comentarios de la entrada de Ulises. El topic podría ser, si estás de acuerdo, ¿cómo vas a preparar a tu empresa para ese futuro? Si no, ¿por qué?

Un abrazo Ulisesadictos.

lunes, 2 de mayo de 2011

RESULTADO DE LA ENCUESTA

Estos son los resultados de la encuesta acerca de qué formación universitaria considerabais más adecuada para ser directores de Recursos Humanos:

En este sondeo han participado 39 personas, de las cuales 4 (10%) han optado por Derecho como la carrera óptima para el puesto, otras 4 (10%) por Ciencias del Trabajo, 13 (33%) por Psicología, 10 (25%) por Relaciones Laborales, 6 (15%) por Administración y Dirección de Empresas, y 2 (5%) por Otra carrera (sin especificar cuál).

Las conclusiones que podemos obtener de esta encuesta son las siguientes:
  • Que la participación ha aumentado en casi el triple (278%) con respecto a la ocasión anterior, pasando de 14 a 39 participantes. - ¡Gracias!
  • Que las carreras más votadas (en orden de mayor a menor) serían Psicología, Relaciones Laborales, ADE, Derecho, Ciencias del Trabajo y Otras.

Y aquí os dejamos unas reflexiones que nos han llamado la atención y que puede resultar de interés comentarlas:
  • Un 33% habéis votado Psicología como la formación más adecuada para el puesto de Director de Recursos Humanos. Sin embargo, este resultado no se acerca (ni de lejos) a la realidad. ¿A qué creéis que es debido?
  • También a raíz de los resultados obtenidos, ha obtenido más votos (10) la Diplomatura de Relaciones Laborales que la Licenciatura de Ciencias del Trabajo (4 votos). Para un puesto directivo, parece un resultado cuanto menos interesante. ¿Qué os parece?
  • Administración y Dirección de Empresas se encuentra en mitad de la tabla con 6 votos (15%). Parece ser considerada una carrera "comodín" (si nos permitís la expresión) en cuanto a la aptitud que confiere para desempeñar cualquiera de los puestos directivos (en este caso para RRHH). ¿Estáis de acuerdo? ¿Acaso ofrece una visión más global de la empresa que favorece la gestión de personal?
  • Derecho, al igual que CC. Trabajo, ha obtenido 4 votos (10%). Su principal baza podría consistir en el conocimiento que aporta acerca de la conveniencia de unos contratos frente a otros, aspectos de carácter tributario y facilidad para conducir negociaciones entre las partes al poder prever o anticiparse a las reacciones futuras. ¿Sería ésta una buena opción?
  • Por último, sería interesante conocer (si os apetece compartirlo) qué otras carreras os parecen adecuadas para desempeñar la función de Director de Recursos Humanos.

Como siempre os decimos, nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de estas cuestiones y cualesquiera otras que queráis compartir y, como no, agradecer vuestra participación en el Foro. Os animamos a seguir haciéndolo ;-)