viernes, 16 de febrero de 2024

La importancia de los sistemas de gestión empresarial en Recursos Humanos: ¿Es posible la estandarización de los procesos dentro de las empresas? ¿Y en Recursos Humanos? Por Beatriz del Campo Gómez.


        En primer lugar, debemos definir qué se entiende por sistemas de gestión en el ámbito empresarial. Se conoce como sistemas de gestión los procedimientos y procesos que se realizan en la empresa para la persecución y consecución de las estrategias empresariales.
Los principales objetivos que se persiguen al establecer diversos sistemas de gestión dentro de las empresas se centran en favorecer el flujo de datos e información a lo largo de la empresa y, por otro lado, conseguir encajar todas las piezas de la empresa para que funcione de la mejor manera posible.

Quizás, los sistemas de gestión más conocidos a nivel internacional son las normas ISO, que se definen de manera general como un conjunto de elementos y actividades que conllevan al establecimiento de políticas y objetivos para lograr las metas fijadas por la estrategia empresarial. Según la norma ISO que se lleve a cabo, estarán cada una de ellas enfocadas de manera específica a una de las diferentes áreas de una empresa, aunque su aplicación y desarrollo son similares para todas.

Como conceptos comunes y de mayor importancia dentro de las normas ISO, debemos hablar de la mejora continua y la gestión de procesos:
Mejora continua: La mejora continua dentro de los sistemas de gestión es una característica fundamental, se debe tener en cuenta todos los años y nos ayudará a optimizar la gestión.
Gestión de procesos: En primer lugar, se deben identificar todas las actividades del desarrollo de la actividad empresarial, aquellas que tengan relación entre sí formaran los procesos y se representaran en mapas de procesos.

Es posible que la norma ISO más conocida y utilizada en las empresas sea la ISO 9001, en este caso es la norma de sistema de gestión en el ámbito de la calidad mas reconocida a nivel internacional, puesto que hay más de un millón de empresas en el mundo certificadas en la ISO 9001.

La utilidad de esta norma fuera de conseguir una mayor efectividad y calidad en los procesos de la empresa se encuentra en la certificación que aporta de cara al exterior, tanto clientes como otras empresas que exigen estos certificados para realizar negocios. La certificación por parte de las empresas en estas normas también supone unos costes y exigencias a las empresas puesto que el proceso de certificación lleva asociadas unas series de auditorias para asegurar que se cumple la gestión de manera adecuada y bajo el estándar de la mejora continua.

Teniendo en cuenta la cantidad de normas ISO que existen, una vez resumida la norma más conocida a nivel internacional y habiendo resumido los aspectos más comunes, podemos centrarnos en los sistemas de gestión enfocados a recursos humanos.
En nuestro caso, podemos encontrar la norma ISO 30400 que forman un conjunto de estándares para la ayuda a la gestión de recursos humanos.


El objetivo de esta norma se centra en establecer una terminología común, la gestión de personas y el reclutamiento, con el fin de conseguir un resultado positivo en la empresa y un buen clima laboral.

Estas normas pueden aplicarse en cualquier empresa independientemente del tamaño, puesto que la utilización de estas puede tener los siguientes beneficios en el contexto empresarial:
Mejor calidad: La mejora en la calidad de los procesos propios de recursos humanos se ven dentro y fuera de la empresa.
Eficacia y eficiencia en los procesos: Nos proporcionan unos resultados óptimos al capacitar y tener un buen personal, además de necesitar menos recursos teniendo de la misma manera menos costos.
Mejora del clima laboral: Los principales beneficiarios de estas medidas serán los trabajadores de la empresa, por lo que también se verá una mejora en hacer las cosas por su parte y una mayor satisfacción.

Como hemos visto, no solo es posible una estandarización de la gran mayoría de procesos dentro de las empresas, y en concreto, dentro del departamento de recursos humanos, sino que además puede tener muchos efectos positivos para todas aquellas empresas que los implementen. Y tú, ¿Qué opinas?


Beatriz del Campo Gómez
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2023-2024
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

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