viernes, 17 de noviembre de 2023

¿A QUÉ PROFUNDIDAD ESTÁS DISPUESTO A BUCEAR?; Por Marta González Arias.

 “No vemos las cosas como son, si no como nosotros somos” 

Con esta frase dicha por muchos pensadores de todas las épocas (entre ellos Immanuel Kant y Jiddu Krishnamurti) comienza la reflexión. 

¿Y tú quién eres? ¿Estás satisfecho con tu vida? 

¿Crees que podrías cambiar o ser mejor?

A mediados de la década de los 80 Robert Dilts conceptualizó una jerarquía de niveles para comprender en profundidad cómo se producen los cambios y los aprendizajes en el ser humano. El resultado fue la denominada Pirámide de Niveles Neurológicos o Pirámide de Niveles Lógicos, gran aporte a la PNL (Programación Neurolingüística). La misma sostiene que cuando estamos en procesos de cambio, algunas cosas son más importantes que otras. Nosotros muchas veces estamos disconformes con la familia, el trabajo, o con lo que sea, pero no podemos determinar en qué sentido nos afecta. 

Aunque la representación más famosa de estos niveles neurológicos es la pirámide, se comprende mucho mejor al relacionarlo con la imagen de un iceberg, donde la figura del iceberg al completo eres tú. La zona visible del iceberg corresponde a la parte consciente (pensamientos, sentimientos y percepciones que tenemos constancia en el momento, representa una pequeña parte de toda la información disponible) y la parte sumergida corresponde al inconsciente (contenido mental inaccesible, lo que sucede a nivel mental pero es desapercibido por la propia persona).




La comprensión de esta pirámide es tan necesaria como tan profundos son los cambios que puede provocar.  

Tipos de cambios:

CORRECTIVOS (Niveles entorno y comportamientos): Este primer nivel es el menos efectivo, comprende el cambio más superficial. Está enfocado al efecto.

GENERATIVOS (Niveles capacidades, creencias y valores): En este nivel la persona ya está realizando cambios importantes, estamos ya en la parte inconsciente.

EVOLUTIVOS (Nivel identidad y transpersonal):  El más profundo y significativo.


Niveles de la pirámide:

1. ENTORNO: es el ambiente que nos rodea, las influencias que recibimos del lugar físico en el que estamos y dónde están las limitaciones temporales. Es el nivel de la acción.

2. COMPORTAMIENTOS: Teniendo similares influencias del entorno, viviendo las mismas situaciones, distintas personas tienen comportamientos diferentes. Es el nivel de reacción.

3. CAPACIDADES: Aquí se encuentran tus actitudes y aptitudes. Es el nivel de la percepción.

4. CREENCIAS: Este sistema condiciona la forma de vernos y de ver el mundo. Sostienen nuestras conductas y pensamientos. Se activan de forma automática. Debemos sustituir las creencias limitantes por creencias potenciadoras. No podemos dejar que nos dominen y actuar de forma reactiva, debemos ser proactivos ante la vida.

5. VALORES: Todos tenemos una jerarquía personal de ellos, esta varía en función de nuestras elecciones, experiencias y vivencias. Son nuestra brújula en el mundo. Así que ¡presta atención a lo que te guía!

6. IDENTIDAD: Nuestra esencia individual y el sentido básico de nosotros mismos. Es el conjunto de creencias, valores, comportamientos, acciones y relaciones con el entorno y contigo, que definen quien eres, desde tu óptica.

7. TRANSPERSONAL: Aquí se encuentra la visión, trascender a nuestra propia vida en beneficio de otros. Hace referencia a cómo nos definimos dentro de un sistema más global y abstracto en conexión con algo mayor que nosotros, con un todo.

Es importante señalar que los cambios de los niveles más profundos afectarán a los niveles de más arriba. Sin embargo, un cambio en las conductas, actitudes no tiene por qué cambiar los niveles más profundos, aunque puede hacerlo en el tiempo. Como en el caso de ciertas personas que estén pensando en hacer deporte a diario; el primer día irás, el segundo también, al tercero te costará y el cuarto adiós… En cambio, si trabajas y adquieres la disciplina y el esfuerzo como valores te apoyarás en ellos para ser constante en tu práctica. 

¿Alguna vez te habías planteado la cantidad de niveles complejos que intervienen en un cambio? Ahora imagínate que el iceberg es la organización. El entorno donde está ubicada, los contratiempos que surgen y las decisiones que toma son el nivel consciente. Tras él están las capacidades que tiene, lo que es capaz de realizar y cómo lo realiza. Después su sistema de creencias responde al por qué hace lo que hace. A continuación, encontramos los valores. Los valores son 4 o 5 palabras (que cada empresa elige las suyas) que responden a la pregunta del para qué una empresa existe, palabras con significado tan potente como para orientar la visión estratégica y desarrollar el compromiso colectivo. Tener bien definidos estos valores ayuda a formar la identidad de la empresa, saber quién eres, y solo sabiendo esto la organización podrá ser útil para la sociedad. 

Os invito a realizar esta reflexión profunda de autoconocimiento, si es posible, hasta llegar al nivel transpersonal donde como consecuencia tomas noción de que influyes de manera positiva en las demás personas, produces mejoras en ti y en cada relación que tienes. Y tú, ¿Qué opinas? ¿Te animas?


Marta González Arias
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2023-2024
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid


No hay comentarios:

Publicar un comentario