jueves, 19 de marzo de 2020

La importancia del Factor Humano en la Transformación Digital, por Judit Martín

Actualmente el mercado laboral se encuentra en un periodo de continuo cambio, las relaciones entre empleado y empleador están evolucionando, no solo por el lenguaje utilizado, sino también por los valores desarrollados en los últimos tiempos por los jóvenes, por los nuevos canales de comunicación. Nos encontramos en un contexto en el que conviven diferentes generaciones con puntos de vista profesionales totalmente distintos y esto es transformación digital.

Para el año 2025 el 70% de la fuerza laboral esta compuesta por millennials, de los cuales el 50% tiene estudios de grado superior. Pero en el mercado laboral también tendrán gran importancia las generaciones anteriores a los millennials ya que la mayor esperanza de vida esta dando lugar al retraso de la edad de jubilación.

Los millennials han crecido y se han formado bajo la influencia de los cambios tecnológicos, dando lugar a un comportamiento profesional distinto cuyas particularidades son dificultosas de encajar en las organizaciones tradicionales de las empresas actuales. Fijémonos en las características que definen a estos nuevos empleados:

• Acceso a un mercado laboral precario. Tienen una mentalidad de empleo inestable y no aspiran a un trabajo para toda la vida, dando lugar a que se planteen objetivos profesionales a corto plazo.
 
• Se encuentran en un proceso de formación continua para mejorar sus capacidades y habilidades y así poder cubrir las exigencias de los nuevos puestos de trabajo.
 
• Viven en una sociedad cambiante, por lo que buscan trabajar en ambientes flexibles, divertidos y abiertos.
 
• Son usuarios activos de las redes sociales y de todas aquellas plataformas que les permiten comunicar y compartir, convirtiéndose en medios de comunicación en potencia.

Una vez conocidas las características de este colectivo debemos preguntarnos si en la actualidad las empresas, la gran parte de ellas con estructuras y valores tradicionales, están preparadas para acoger a esta generación. Para responder a esta pregunta las empresas deben de salir de su zona de confort y plantearse una transformación digital a través de una serie de cambios como:

Cambio en la cultura de la fidelización infinita de los empleados como un objetivo fundamental. A los millennials no les atrae la idea de un trabajo para toda la vida, lo que les atrae es poder participar en proyectos atractivos y participativos, centrándose en el presente.

Motivar a los empleados para que crezcan y participen, no se les deben imponer limites en el conocimiento.

- Crear redes corporativas transparentes en las que fluya la comunicación.

Ser flexibles y confiar en la gente. Para ello se pueden llevar a cabo acciones como trabajar en casa, regalar cheques comedor o permitir 30 minutos de margen en la entrada y/o salida.

- Y lo más importante de todo: no crear falsas expectativas a través de mentiras, se trata de ser el primero en dar ejemplo.

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