jueves, 5 de marzo de 2020

Edadismo Laboral, por Yolanda Gil

Uno de los mayores retos de nuestro siglo es construir una sociedad en la que puedan convivir con dignidad personas de cualquier edad, aportando su talento, saber hacer y dedicándose a aquello en lo que puedan aportar valor.
La edad no es una enfermedad, forma parte de las distintas fases de la vida y el mercado laboral actúa discriminando e ignorando esta realidad excluyendo a los mayores de 45 años de los procesos de selección -salvo excepciones- y solucionando el problema mediante la jubilación anticipada.
 
Existen plataformas digitales que ofertan empleo permitiendo a las empresas discriminar por edad a la hora de lanzar una oferta de trabajo pública, y en algunas webs, un algoritmo elimina directamente del proceso selectivo a todos los candidatos que superan una determinada edad, algo totalmente ilegal.
 
Infoempleo y Adecco acaban de publicar un informe en el que preguntan a 200 profesionales de recursos humanos sobre los motivos que creen que están provocando esta situación y destacan que, el 83% no ha seleccionado a nadie mayor de 50 en el último año, y que 4 de cada 10 dice que el hecho de pasar de esta edad les genera dudas a la hora de contratar.  Por último, un 75% piensa que pueden tener mayor absentismo debido a problemas de salud. En general consideran que serán menos flexibles a un nuevo puesto y que sus conocimientos y competencias tienden a estar desactualizados.
 
Numerosas compañías empiezan a ser conscientes y apuestan por abordar ese problema mediante el coaching y planes de formación específicos, acompañando a sus empleados en el diseño de esta nueva etapa de sus vidas en la esfera personal y profesional. También se están potenciando las competencias digitales y las técnicas para la gestión del cambio de mentalidad, utilizando metodologías ágiles.

Sabemos que existen profesionales mayores de 45 y de 50 años apasionados de las nuevas tecnologías, y desde luego, a esa edad muchas personas son dinámicas y tienen capacidad de aprendizaje y de adaptación siendo un activo valioso en cualquier equipo.
Los equipos mixtos de trabajadores de varios grupos de edad pueden ganar en riqueza y en versatilidad, unos aportan la experiencia y la trayectoria, la perspectiva y las “tablas”, mientras que otros aportan puntos de vista nuevos y frescos.

Nuestra sociedad no puede permitirse prescindir del talento de toda una generación de profesionales que aún tienen mucho que aportar.
 
  ¿Te apuntas tú también a eliminar la discriminación por edadismo?
 
Ya hay muchos que están trabajando en ello, te dejo estos ejemplos:

1. La Fundación Endesa a través de la Generación Savia
2. El Programa Imparables de Aquarius, ya en su 3ª edición
https://www.cocacola.es/aquarius/es/becas/

3. Talento Cooldys con grandes profesionales como Cèlia Hil

No hay comentarios:

Publicar un comentario