Uno de los mayores retos de nuestro siglo es construir una sociedad en la que puedan convivir con dignidad personas de cualquier edad, aportando su talento, saber hacer y dedicándose a aquello en lo que puedan aportar valor.
La edad no es una enfermedad, forma parte de las distintas fases de la vida y el mercado laboral actúa discriminando e ignorando esta realidad excluyendo a los mayores de 45 años de los procesos de selección -salvo excepciones- y solucionando el problema mediante la jubilación anticipada.
La edad no es una enfermedad, forma parte de las distintas fases de la vida y el mercado laboral actúa discriminando e ignorando esta realidad excluyendo a los mayores de 45 años de los procesos de selección -salvo excepciones- y solucionando el problema mediante la jubilación anticipada.
Existen plataformas digitales que ofertan empleo permitiendo a las empresas discriminar por edad a la hora de lanzar una oferta de trabajo pública, y en algunas webs, un algoritmo elimina directamente del proceso selectivo a todos los candidatos que superan una determinada edad, algo totalmente ilegal.
Infoempleo y Adecco acaban de publicar un informe en el que preguntan a 200 profesionales de recursos humanos sobre los motivos que creen que están provocando esta situación y destacan que, el 83% no ha seleccionado a nadie mayor de 50 en el último año, y que 4 de cada 10 dice que el hecho de pasar de esta edad les genera dudas a la hora de contratar. Por último, un 75% piensa que pueden tener mayor absentismo debido a problemas de salud. En general consideran que serán menos flexibles a un nuevo puesto y que sus conocimientos y competencias tienden a estar desactualizados.
Numerosas compañías empiezan a ser conscientes y apuestan por abordar ese problema mediante el coaching y planes de formación específicos, acompañando a sus empleados en el diseño de esta nueva etapa de sus vidas en la esfera personal y profesional. También se están potenciando las competencias digitales y las técnicas para la gestión del cambio de mentalidad, utilizando metodologías ágiles.
Sabemos que existen profesionales mayores de 45 y de 50 años apasionados de las nuevas tecnologías, y desde luego, a esa edad muchas personas son dinámicas y tienen capacidad de aprendizaje y de adaptación siendo un activo valioso en cualquier equipo.
Los equipos mixtos de trabajadores de varios grupos de edad pueden ganar en riqueza y en versatilidad, unos aportan la experiencia y la trayectoria, la perspectiva y las “tablas”, mientras que otros aportan puntos de vista nuevos y frescos.
Nuestra sociedad no puede permitirse prescindir del talento de toda una generación de profesionales que aún tienen mucho que aportar.
¿Te apuntas tú también a eliminar la discriminación por edadismo?
Ya hay muchos que están trabajando en ello, te dejo estos ejemplos:
1. La Fundación Endesa a través de la Generación Savia
2. El Programa Imparables de Aquarius, ya en su 3ª edición
https://www.cocacola.es/aquarius/es/becas/
3. Talento Cooldys con grandes profesionales como Cèlia Hil
No hay comentarios:
Publicar un comentario