jueves, 20 de febrero de 2020

La robotización y la IA, ¿crean o destruyen trabajo?, por Paula Monedero

El mundo se encuentra ante un proceso de cambio, incluyendo también el sector laboral. El motivo de este cambio es lo que los economistas llaman “Industria 4.0” o “La cuarta Revolu-ción Industrial”, que consiste en la introducción e implantación de las nuevas tecnologías en las empresas. Con todo esto, podemos afirmar que las innovaciones tecnológicas están cambiando la naturaleza fundamental del trabajo.

Muchos trabajadores son conscientes de la amenaza que supone este cambio tecnológico en relación a un gran número de puestos de trabajo diferentes. Y aquí es donde se encuentra el paradigma: ¿la tecnología crea o destruye empleos?
 
 

 
Este es un ejemplo de cómo muchos trabajos manuales que desempeñan personas en las cadenas de producción de las fábricas son sustituidos por robots.

Pero lo cierto es que aunque los robots destruyan algunos puestos de trabajo, no significa que el número total de empleos vaya a descender, ya que la incorporación de robots en las empresas puede contribuir a generar otros empleos, ya sea de manera directa o indirecta, ya que la tecnología acompaña al crecimiento y expansión de las empresas, creando nuevas necesidades, nuevos productos y por tanto, nuevos puestos de trabajo.

El capital humano de las empresas no puede desaparecer por completo, simplemente ha cambiado la forma de trabajar, mientras que antes muchos trabajos se basaban en la fuerza física y se realizaban actividades repetitivas, ahora se trata de trabajos basados en competencias (conocimientos y habilidades).

Por lo tanto, habría que dejar de hablar de creación o destrucción de puestos de trabajo y empezar a hablar más de transformación del empleo. Todo esto implica la necesidad de adaptación a este proceso de cambio que crece a gran velocidad aumentando la cualificación y las capacidades de las personas.

La robotización o automatización es una tendencia imparable, con lo cual debemos adaptarnos a los nuevos cambios y aprovechar las oportunidades y ventajas que nos ofrece.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario