Este concepto con tanta repercusión hoy en día y desde el que trabajan los Departamentos de Recursos Humanos de muchas grandes empresas puede definirse como “ la marca de una empresa como empleador, esto es : la imagen que tiene una organización hacia sus CLIENTES sus EMPLEADOS y sobre todo, aquella que perciben sus posibles CANDIDATOS. ”
El concepto nace en los años 60 en EE.UU. pero cobra importancia en los años 80 debido a una gran expansión económica junto al descenso de población activa (efecto post-baby-boom). Las empresas tenían que arreglárselas para atraer a los mejores profesionales en un entorno donde existía una escasa oferta y una alta demanda de personal cualificado. Concretamente en España el problema llegó en el 2008 dado que todo lo avanzado desde principios de los 2000, se perdió cuando estalló la crisis. Las empresas comienzan a centrarse en la parte de retención de talento para evitar que los recortes afecten a la productividad de sus empleados.
Parémonos a pensar un momento qué empresa mínimamente relevante hoy en día no tiene su propia página web, o no es activa en las redes sociales.. Es lógico pensar que lo primero que haga un candidato tras ver publicada una oferta de trabajo sea buscar en google y en las redes sociales información de la empresa, consultar opiniones de otros trabajadores, etc.. en definitiva “formarse una opinión previa antes de inscribirse”.
Si analizamos qué empresas emplean las mejores prácticas de Employer branding está claro que un referente es Google ¿ y porqué ? Pues por todos los beneficios ofrecidos a sus empleados que van desde estancias repletas de snacks gratuitos, asistencia sanitaria y en viaje, ayudas para cursos, asesoramientos legales, nacimiento de niños, etc. Es el ejemplo de uno de los Employer branding más atractivos del mundo.
Otro ejemplo es el caso de Starbucks, que es conocida como “Employee First” un activo de primer nivel para potenciar la marca del empleador de esta compañía. Lo que tratan es de que mediante un convenio de colaboración con la Universidad , los empleados puedan licenciarse de forma gratuita a través de cursos en línea. De esta manera se proyecta una imagen hacia el cliente de que tomar un café en Starbucks además del producto , ayuda a formar a empleados que de otra manera no podrían acceder a un título universitario.
En la página Web corporativa del grupo VIPs se transmite la búsqueda de perfiles para la marca pero centralizados en el candidato de forma que puedan crearse puestos de trabajo “a la carta ”de forma individualizada: planes continuos de formación y desarrollo, descuentos específicos para empleados, etc.
A pesar de las múltiples ventajas y beneficios que supone la “ marca del empleador ” todavía el 18% de las empresas más importantes en España no dispone de ningún contenido en sus webs corporativas dirigidas a futuros candidatos. ¿ Seremos capaces de desarrollar un Employer Branding en el seno de nuestras compañías y adaptarnos así a las demandas de los candidatos del futuro ?
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