Hace unos días leí un artículo en el confidencial, (gracias al fluir de información entre colegas por las redes sociales) en el que se exponían los riesgos en los que está cayendo la empresa en cuanto a las relaciones entre empleados y empleador; hablando fundamentalmente de desconfianza mutua y posiciones enfrentadas.
En dicho artículo se mencionaban, ¡cómo no! ejemplos tales como Silicon Valley, y los modelos de relación laboral allí existentes.
Y no pude evitar pararme a reflexionar sobre la situación en nuestro país… ¿Será realmente posible conseguir algo así en España?
Yo sueño que sí, pero, algún día, porque… Sinceramente colegas, ¿cuántos de vosotros percibís en vuestro día a día relaciones laborales del tipo de las que sabemos que serían mejores que las habituales hasta el momento?
Dicho esto y volviendo al artículo, además de algún otro concepto de los que se tratan en el mismo, como el cambio de la temporalidad de las relaciones laborales, llamó especialmente mi atención la propuesta de sustituir el Compromiso por ALIANZA.
¡Genial!
Todo el año pasado oyendo hablar de la importancia del compromiso y de la dificultad de medirlo y puede que ya… Debiéramos estar en otra cosa!
Y me puse a investigar sobre uno y otro…
El Compromiso se define como “obligación contraída por medio de promesa, acuerdo o contrato”.
Analizando la definición de Alianza compruebo que, se realizan de igual forma: mediante “acuerdo o pacto hecho entre dos o más personas...”
Y resulta que la de ambas es la misma que para el básico contrato de trabajo…
A veces, sobre todo ahora que estamos en crisis, parece que se nos olvida la figura del contrato de trabajo sin más: acuerdo o pacto; el cual, (tal y como creo recordar haber estudiado en la facultad de Derecho), es bilateral (no de adhesión, quizá de esto hablemos otro día en otro post) y en el que cada una de las partes tiene una necesidad satisfecha por la otra y (esta parte es la que se nos olvida) viceversa.
Y creo que quizá con el compromiso pasaba igual, se nos olvidaba la segunda parte y así se entendía como una obligación contraída, del otro para conmigo, por acuerdo de ambos, pero no necesariamente para ambos, no de mí para con el otro…
Ahora bien, con la definición de ALIANZA será más difícil dispersarnos, ya que se añade un matiz fundamental de forma explícita: "hecha a fin de avanzar objetivos comunes y afianzar intereses en común".
Hablemos ya, por tanto, de Alianza en lugar de Compromiso.
Siguiente reflexión: ¿compartimos intereses comunes en España empleadores y empleados?
Yo creo, tristemente, que no.
Opino que la relación está viciada desde lo más profundo, de forma culturalmente natural.
Como parece ser habitual en nuestro modus operandi una vez que nos hemos posicionado en un bando u otro somos incapaces de ser empáticos con quien tenemos enfrente y, normalmente, a partir de ahí gestionamos toda situación que se nos presente con el otro en términos de contienda.
Nos centramos en lo que nos separa en lugar de en lo que nos acerca.
¿Cómo se entiende si no que nadie comprenda esa posición intermedia en la que nos encontramos los de RRHH?; lidiando día tras día con que uno siempre piensa que remas a favor del otro y viceversa.
Una vez realizada esta reflexión, mañana mismo a primera hora, seguiré trabajando para ambos, con el objetivo ya de hablar de alianzas en lugar de compromiso, pero…
No puedo evitar tener la convicción de que antes hay algo que resolver.
Si primero no cambian las ideas de la RRLL de raíz, desde dentro, desde los protagonistas,desde empleador - empresario - organización y empleado - trabajador - colaborador, nada tendremos que hacer los de RRHH.
Mmmm...¿Y cómo cambiarlo? ¿Cómo incidir de forma profunda en los comportamientos, actitudes y disposiciones de nuestros protagonistas en y ante las relaciones laborales?
Mi respuesta es con mucha Formación y, sobre todo, trabajando en la mejora de la Comunicación.
Os pregunto, abro debate, ¿cuáles son las vuestras? ¿Creéis que el cambio es posible en nuestro país? ¿Lo veremos antes de jubilarnos?
Si queréis consultar el artículo completo podéis hacerlo en el siguiente enlace:
Hola María,
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu post y lo que subyace en él, tu transformación a lo largo del master. Cuando nos conocimos percibí una visión mucho más de gestión por tu parte, más basada en tu experiencia y en cosas concretas, y tu planteamiento valorando nuestra función como enlace, facilitador de alianzas y muy posicionada en intangibles como la confianza, me da una idea de tu evolución.
Un abrazo
David
Me gusta tu propuesta para utilizar la palabra "alianza" respecto a la relación contractual en las relaciones laborales.
ResponderEliminarEs muy gráfica, y más impactante que "contrato" o "compromiso", cuyo significado, más allá de la definición de la RAE, parece ajado por el uso, y deformado por el paso del tiempo.
Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.Un abrazo
ResponderEliminar