jueves, 24 de julio de 2014

EL VALOR DEL COMPAÑERISMO, por IGNACIO JAVIER RUANO

Muy buenas a todos

Hoy os quiero contar una de las experiencias que disfruté mientras estuve al mando del Albergue (como os conté en el anterior post "La primera experiencia"). Al despedirme de él, dejando los papeles y documentos al día, preparando las cajas y recordando todo lo vivido durante estos 7 meses, con grupos de niños, adultos, deportistas, familias enteras, extranjeros, eventos,..... me acordé que os tengo que contar una magnifica experiencia que he podido disfrutar en el mes de mayo.

Taller de fuego en sitios cerrados
Se celebran cada año por esos parajes una Jornada de Bomberos, que al principio fue Nacional, pero que con los años ya es Internacional. Empezaron siendo 70-80 personas, luego el rumor de lo que se hacía fue corriendo, haciendo que cada año se incrementara la gente y este año han llegado a ser mas de 200 participantes... Cada año tienen más éxito y quieren venir más....
¡Y vienen de todas partes! 
De España vienen de los parques de bomberos de Andalucía, Extremadura, Canarias, Valencia, Aragón, Mallorca, La Rioja, Galicia, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León,... y este año por primera vez de País Vasco y Cataluña; pero también vienen de Europa, este año de Inglaterra e Italia, pero otros años de Alemania, Francia,... incluso de Sudamérica como Perú, Bolivia, .....la lista es interminable y va aumentando los sitios con cada año... El rumor o vox populi de lo que se hace en la Jornadas se va extendiendo....jeje

Ni que decir tienen que en el Centro no caben mas de 150 personas (la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León les da la subvención para utilizar el Albergue y esta a tope esos días trabajando), pero lo que hace el resto, es buscarse la vida, y así, si están cerca, ir y venir todos los días, o bien venirse a los hoteles y hostales de los alrededores de Béjar, o acudir en auto-caravanas o roulottes, o incluso dormir en los coches... Todo depende de como tengan esos días ya que no vienen en días de trabajo o a gastos de las administraciones (algunos si, y otros no), sino que muchos por lo que me comentaron cogen días de vacaciones propias o de permiso para poder venir, y muchas veces pagándose de su bolsillo el viaje....Incluso alguno viene uno o dos días y luego le toca turno, o se van intercambiando entre varios (siempre que estén cerca) para así aprender todos... Como veis se hace todo lo necesario para poder ir en esas fechas a la Jornada, como si la tuvieran apuntada en rojo en el calendario y hacen lo imposible para estar en ella.
Taller de sillas infantiles

¿Os preguntareis que es lo que hacen para querer venir tantos bomberos
Durante esos cuatro días lo que hacen es básicamente enseñarse unos a otros mediante talleres como actuar ante distintos peligros (tanto nuevos, como viejos). Así desde los distintos parques se dan ideas, sobre que enseñar y cómo hacerlo, atendiendo a cosas y peligros nuevos que van surgiendo y que un bombero debe conocer, o bien a las nuevas herramientas que se pueden utilizar, y al final todo ello se pone en las Jornadas, para que se enseñen.

Así por ejemplo algunos de los talleres que se han hecho este año y que he tenido el privilegio de ver y conocer han sido: sobre una nueva avispa sudamericana que esta empezando a darse en el norte de España, que se reproduce mucho mas y es peligrosa para los humanos; y hablando de abejas como realizar actuaciones en colmenas o zonas de apicultura; o como actuar tras un accidente ferroviario como el de Angrois, las enseñanzas que ha dejado dicho accidente; por ejemplo como actuar con los diferentes sistemas de retención infantil que van en los vehículos, cuando se produce un accidente de tráfico; como actuar en la búsqueda de personas en grandes áreas con perros de rastreo, siguiendo un orden y orientación; o como actuar en un incendio en parkings subterráneos o sitios cerrados y sin ventilación, donde no hay oxigeno para respirar; o como realizar un correcto rescate acuático; o en incendios de carácter químico; o en llevar una camilla en una escalada; etc...

Búsqueda de personas
Como veis muchos talleres y enseñanzas que van aprendiendo todos aquellos que se apuntan, y asisten a los mismos, interactuando de una manera teórica y práctica, y que sirve para que ese bombero este preparado para cualquier situación de emergencia que se le presente. 
Y coordinando todo, el Parque de Bomberos de Béjar, que se le ocurrió la idea hace 14 años y que como garante de la misma ha conseguido que las Jornadas hayan ido aumentando y evolucionando con los años. Ellos canalizan los distintos talleres, se encargan de la administración, organización y funcionamiento del evento tanto antes del mismo, como durante, que como veréis con la cantidad de gente que son, no es poco.....¡Ah que se me olvida!, una cosa que me encanta y esta genial (desde un punto de vista para el aprendizaje) es que todas las noches se reunían todos en una sala para en unos 30 minutos ver mediante fotos lo que han aprendido durante el día.

Rescate en escalada
Todo lo aprendido en los días anteriores termina en un simulacro, o mejor dicho varios simulacros. Gracias a que el Ayuntamiento de Béjar les da vía libre a realizar en el paraje todo tipo de simulaciones (cosa que en otros sitios de España algunos bomberos me indicaban que se les ponían múltiples pegas para poder practicar y formarse), y que Béjar y sus alrededores es un sitio ideal para hacer todo tipo de simulacros (rescates en montaña, escalada, accidentes, incendios en túneles de vías abandonadas, etc.). 
Lo preparan los Bomberos de Béjar y en él no pueden participar todos los bomberos ya que nos es materialmente posible, así que unos los desarrollan y otros observan. Como veréis en las imágenes que pongo por aquí, muy espectaculares fueron los simulacros de este año. 
Además este año ocurrió una anécdota, gracias a dios quedo en ello, que os voy a contar. 

Mientras se desarrollaban dichos simulacros dieron el aviso de un accidente de tráfico en la autovía. Para allí salieron los bomberos que formaban el reten de guardia, pero al oír el aviso salieron también pitando otros bomberos de Huelva, Logroño, Cadiz, Málaga, Madrid,... que no estaban haciendo el simulacro. Fueron todos a rescatar a los accidentados, comprobando cuando llegaron que gracias a dios era un accidente leve donde estaba implicado el Alcalde de Béjar, que no pudo venir a la comida de cláusula que se iba a celebrar después. Como digo todo quedo en un susto y en la sorpresa de la Guardia Civil al ver llegar coches de bomberos de distintas capitales de España y afirmar éstos con algo de guasa si habían tardado mucho en llegar tras el aviso...jeje

Bombero en acción
Finalmente tras los simulacros se celebra una comida de cláusula, donde se entregan unas placas o detalles conmemorativos de las jornadas. 
En la misma he visto como se desbordaban los sentimientos en la comida. Como un antiguo bombero de Málaga ya jubilado, que venía solo para ver y comer junto con los compañeros, y como estos le devolvieron el detalle con una ovación en pie de todos los presentes. 
O como, uno a uno, todos los parques acudían a recoger su placa y pedían la palabra para dar las gracias, incluso los extranjeros como los italianos o ingleses que daban mil veces las gracias y decían nos vemos el año que viene. 
O también la ovación más grande, que se llevaron los Bomberos de Béjar, como reconocimiento a la labor que hacen para que se desarrolle el evento. 
Y por último, como les tributan una ovación a los trabajadores del Albergue que esos días tienen unas jornadas bastante intensivas de trabajo.

Pero a mayores de lo anterior os tengo que contar otra anécdota que me entere durante la comida y que recoge la calidad humana de dichas personas. De cada parque de bomberos trajeron material que ya no utilizaban o bien podían prescindir de él o ya lo conseguirían de nuevo más adelante, para llevarlo a Nicaragua, un país donde luego iba a ir un grupo de bomberos a dar unos cursos y que no tienen absolutamente nada para poder realizar su trabajo. Con esa acción solidaria, llenaron un camión de bomberos de material para llevarlo.....ahí es nada......Como veis tienen poco material, pero son capaces de compartirlo con otros que no tienen absolutamente nada.

Como digo, lo que vi fue algo mágico y memorable. Espero que lo sigan conservando muchos años, el espíritu del evento, ya sea en una única vez, o en dos ante el éxito de tanta gente que quiere venir.
Seguro que al año que viene querrán ir los veteranos, los nuevos y los que han oído del evento pero no han podido ir todavía. Ellos los crearon y decidirán como continuarlo. En el Albergue se les estará esperando de nuevo por el mes de mayo... Yo espero que su ejemplo cunda, que pueda hacerse por estos grupos profesionales, como policías, médicos, profesores, trabajadores,....todo grupo que quiera mejorar y aprender. Y también una reflexión para los que están al mando, de todas mis palabras anteriores. Vienen de todos los sitios, de España, Europa, del Mundo y como ven hay mas cosas que unen y junta a las personas, de otras que los separan...

Yo solo puedo mediante estas palabras darles mi reconocimiento y valor a través de este blog, contando lo que he visto y hacen durante estos días que duran las jornadas. 
Antes ya tenían mi admiración y respeto, por la profesión tan dura que tienen y como lo desarrollan, pero ahora han añadido el "orgullo" de conocer a estas magníficas personas que se desviven para aprender y mejorar con los pocos medios que tienen y que comparten incluso los mismos con los que más lo necesitan.

Como los buenos camaradas o compañeros están preparados para responder ante lo que ocurra y sobre todo nunca dudarán ni un segundo en ayudar a todos y en especial al que lo necesita.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario