jueves, 31 de julio de 2014

LOS TABONUCOS, por NIEVES GONZÁLEZ BARRIO

En el Caribe, los vientos huracanados arrasan el paisaje anualmente, y en medio del desolador paisaje que dejan a su paso, un árbol, el tabonuco, consigue resistir, año a año, siglo a siglo, el embate de los vientos.

Aquí y allá, con estoica compostura sobreviven los tabonucos. Quizá el viento se lleve sus hojas, quizá pierdan sus ramas, pero su perfil enhiesto sobrevive anclado a la tierra.

Su mecanismo de supervivencia no es visible, y se oculta bajo la tierra. Sus raíces se unen en grupos de 15 ó 20 árboles, formando un anclaje perfecto para resistir la adversidad de las tormentas tropicales que amenazan su existencia.

A través de estas raíces entrelazadas, forman una red para captar nutrientes. En esta red de codependencia, cada tabonuco tiene una vida independiente, autónoma, al mismo tiempo que aporta y recibe de la comunidad a la que pertenece.

A estas competencias transversales, se añade su utilidad a las gentes de su entorno, pues su resina es utilizada para hacer antorchas, para calafatear las tablazones de los barcos, y también, para producir incienso destinado a celebraciones religiosas. Todo un ejemplo de versatilidad y polivalencia.

Una vez más, la naturaleza nos ofrece una lección de vida. Esta fascinante estrategia evolutiva es fácilmente extrapolable a las relaciones humanas, y al trabajo en equipo, con el fin de obtener resultados más allá de la suma del trabajo individual y autónomo de distintas personas, afrontando las dificultades y los retos de manera cooperativa.

Realmente me ha fascinado esta estrategia de los tabonucos, sobre todo al ponerla en relación con una experiencia profesional en la que ahora estoy comprometida. El proyecto está formado por un equipo de personas, que toma las riendas de su destino laboral de manera cooperativa, en la búsqueda de su inserción en el mercado laboral. En estos vientos huracanados de la situación económica, con altas cotas de desempleo, este proyecto consigue sacar lo mejor de sus participantes, que se constituyen en un equipo multidisciplinar de 15 ó 20 personas, coordinadas por un coach. Estos equipos de trabajo logran generar un conocimiento colectivo, en aras del objetivo común e individual de la empleabilidad de sus integrantes. 

Y como los tabonucos, crean una red de nutrientes, cada participante aportando sus conocimientos y habilidades personales, para retroalimentarse y fortalecerse dentro del equipo, haciendo frente común frente a los vientos, ciclones y tornados del desempleo, y de una situación económica que necesita del empuje de la sociedad, generando a su vez sinergias que cada persona recoge de manera individual, y pone a disposición de los posibles y potenciales empleadores, o desarrolla a través de ideas de emprendimiento.

Proactividad, compromiso, motivación, solidaridad, marca personal, habilidades sociales, inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación y creatividad son algunas de las competencias transversales, que entrenan y desarrollan, con el objetivo de mejorar su posición en el mercado laboral. Competencias que, añadidas de su perfil profesional, son altamente apreciadas y requeridas. 

jueves, 24 de julio de 2014

EL VALOR DEL COMPAÑERISMO, por IGNACIO JAVIER RUANO

Muy buenas a todos

Hoy os quiero contar una de las experiencias que disfruté mientras estuve al mando del Albergue (como os conté en el anterior post "La primera experiencia"). Al despedirme de él, dejando los papeles y documentos al día, preparando las cajas y recordando todo lo vivido durante estos 7 meses, con grupos de niños, adultos, deportistas, familias enteras, extranjeros, eventos,..... me acordé que os tengo que contar una magnifica experiencia que he podido disfrutar en el mes de mayo.

Taller de fuego en sitios cerrados
Se celebran cada año por esos parajes una Jornada de Bomberos, que al principio fue Nacional, pero que con los años ya es Internacional. Empezaron siendo 70-80 personas, luego el rumor de lo que se hacía fue corriendo, haciendo que cada año se incrementara la gente y este año han llegado a ser mas de 200 participantes... Cada año tienen más éxito y quieren venir más....
¡Y vienen de todas partes! 
De España vienen de los parques de bomberos de Andalucía, Extremadura, Canarias, Valencia, Aragón, Mallorca, La Rioja, Galicia, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León,... y este año por primera vez de País Vasco y Cataluña; pero también vienen de Europa, este año de Inglaterra e Italia, pero otros años de Alemania, Francia,... incluso de Sudamérica como Perú, Bolivia, .....la lista es interminable y va aumentando los sitios con cada año... El rumor o vox populi de lo que se hace en la Jornadas se va extendiendo....jeje

Ni que decir tienen que en el Centro no caben mas de 150 personas (la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León les da la subvención para utilizar el Albergue y esta a tope esos días trabajando), pero lo que hace el resto, es buscarse la vida, y así, si están cerca, ir y venir todos los días, o bien venirse a los hoteles y hostales de los alrededores de Béjar, o acudir en auto-caravanas o roulottes, o incluso dormir en los coches... Todo depende de como tengan esos días ya que no vienen en días de trabajo o a gastos de las administraciones (algunos si, y otros no), sino que muchos por lo que me comentaron cogen días de vacaciones propias o de permiso para poder venir, y muchas veces pagándose de su bolsillo el viaje....Incluso alguno viene uno o dos días y luego le toca turno, o se van intercambiando entre varios (siempre que estén cerca) para así aprender todos... Como veis se hace todo lo necesario para poder ir en esas fechas a la Jornada, como si la tuvieran apuntada en rojo en el calendario y hacen lo imposible para estar en ella.
Taller de sillas infantiles

¿Os preguntareis que es lo que hacen para querer venir tantos bomberos
Durante esos cuatro días lo que hacen es básicamente enseñarse unos a otros mediante talleres como actuar ante distintos peligros (tanto nuevos, como viejos). Así desde los distintos parques se dan ideas, sobre que enseñar y cómo hacerlo, atendiendo a cosas y peligros nuevos que van surgiendo y que un bombero debe conocer, o bien a las nuevas herramientas que se pueden utilizar, y al final todo ello se pone en las Jornadas, para que se enseñen.

Así por ejemplo algunos de los talleres que se han hecho este año y que he tenido el privilegio de ver y conocer han sido: sobre una nueva avispa sudamericana que esta empezando a darse en el norte de España, que se reproduce mucho mas y es peligrosa para los humanos; y hablando de abejas como realizar actuaciones en colmenas o zonas de apicultura; o como actuar tras un accidente ferroviario como el de Angrois, las enseñanzas que ha dejado dicho accidente; por ejemplo como actuar con los diferentes sistemas de retención infantil que van en los vehículos, cuando se produce un accidente de tráfico; como actuar en la búsqueda de personas en grandes áreas con perros de rastreo, siguiendo un orden y orientación; o como actuar en un incendio en parkings subterráneos o sitios cerrados y sin ventilación, donde no hay oxigeno para respirar; o como realizar un correcto rescate acuático; o en incendios de carácter químico; o en llevar una camilla en una escalada; etc...

Búsqueda de personas
Como veis muchos talleres y enseñanzas que van aprendiendo todos aquellos que se apuntan, y asisten a los mismos, interactuando de una manera teórica y práctica, y que sirve para que ese bombero este preparado para cualquier situación de emergencia que se le presente. 
Y coordinando todo, el Parque de Bomberos de Béjar, que se le ocurrió la idea hace 14 años y que como garante de la misma ha conseguido que las Jornadas hayan ido aumentando y evolucionando con los años. Ellos canalizan los distintos talleres, se encargan de la administración, organización y funcionamiento del evento tanto antes del mismo, como durante, que como veréis con la cantidad de gente que son, no es poco.....¡Ah que se me olvida!, una cosa que me encanta y esta genial (desde un punto de vista para el aprendizaje) es que todas las noches se reunían todos en una sala para en unos 30 minutos ver mediante fotos lo que han aprendido durante el día.

Rescate en escalada
Todo lo aprendido en los días anteriores termina en un simulacro, o mejor dicho varios simulacros. Gracias a que el Ayuntamiento de Béjar les da vía libre a realizar en el paraje todo tipo de simulaciones (cosa que en otros sitios de España algunos bomberos me indicaban que se les ponían múltiples pegas para poder practicar y formarse), y que Béjar y sus alrededores es un sitio ideal para hacer todo tipo de simulacros (rescates en montaña, escalada, accidentes, incendios en túneles de vías abandonadas, etc.). 
Lo preparan los Bomberos de Béjar y en él no pueden participar todos los bomberos ya que nos es materialmente posible, así que unos los desarrollan y otros observan. Como veréis en las imágenes que pongo por aquí, muy espectaculares fueron los simulacros de este año. 
Además este año ocurrió una anécdota, gracias a dios quedo en ello, que os voy a contar. 

Mientras se desarrollaban dichos simulacros dieron el aviso de un accidente de tráfico en la autovía. Para allí salieron los bomberos que formaban el reten de guardia, pero al oír el aviso salieron también pitando otros bomberos de Huelva, Logroño, Cadiz, Málaga, Madrid,... que no estaban haciendo el simulacro. Fueron todos a rescatar a los accidentados, comprobando cuando llegaron que gracias a dios era un accidente leve donde estaba implicado el Alcalde de Béjar, que no pudo venir a la comida de cláusula que se iba a celebrar después. Como digo todo quedo en un susto y en la sorpresa de la Guardia Civil al ver llegar coches de bomberos de distintas capitales de España y afirmar éstos con algo de guasa si habían tardado mucho en llegar tras el aviso...jeje

Bombero en acción
Finalmente tras los simulacros se celebra una comida de cláusula, donde se entregan unas placas o detalles conmemorativos de las jornadas. 
En la misma he visto como se desbordaban los sentimientos en la comida. Como un antiguo bombero de Málaga ya jubilado, que venía solo para ver y comer junto con los compañeros, y como estos le devolvieron el detalle con una ovación en pie de todos los presentes. 
O como, uno a uno, todos los parques acudían a recoger su placa y pedían la palabra para dar las gracias, incluso los extranjeros como los italianos o ingleses que daban mil veces las gracias y decían nos vemos el año que viene. 
O también la ovación más grande, que se llevaron los Bomberos de Béjar, como reconocimiento a la labor que hacen para que se desarrolle el evento. 
Y por último, como les tributan una ovación a los trabajadores del Albergue que esos días tienen unas jornadas bastante intensivas de trabajo.

Pero a mayores de lo anterior os tengo que contar otra anécdota que me entere durante la comida y que recoge la calidad humana de dichas personas. De cada parque de bomberos trajeron material que ya no utilizaban o bien podían prescindir de él o ya lo conseguirían de nuevo más adelante, para llevarlo a Nicaragua, un país donde luego iba a ir un grupo de bomberos a dar unos cursos y que no tienen absolutamente nada para poder realizar su trabajo. Con esa acción solidaria, llenaron un camión de bomberos de material para llevarlo.....ahí es nada......Como veis tienen poco material, pero son capaces de compartirlo con otros que no tienen absolutamente nada.

Como digo, lo que vi fue algo mágico y memorable. Espero que lo sigan conservando muchos años, el espíritu del evento, ya sea en una única vez, o en dos ante el éxito de tanta gente que quiere venir.
Seguro que al año que viene querrán ir los veteranos, los nuevos y los que han oído del evento pero no han podido ir todavía. Ellos los crearon y decidirán como continuarlo. En el Albergue se les estará esperando de nuevo por el mes de mayo... Yo espero que su ejemplo cunda, que pueda hacerse por estos grupos profesionales, como policías, médicos, profesores, trabajadores,....todo grupo que quiera mejorar y aprender. Y también una reflexión para los que están al mando, de todas mis palabras anteriores. Vienen de todos los sitios, de España, Europa, del Mundo y como ven hay mas cosas que unen y junta a las personas, de otras que los separan...

Yo solo puedo mediante estas palabras darles mi reconocimiento y valor a través de este blog, contando lo que he visto y hacen durante estos días que duran las jornadas. 
Antes ya tenían mi admiración y respeto, por la profesión tan dura que tienen y como lo desarrollan, pero ahora han añadido el "orgullo" de conocer a estas magníficas personas que se desviven para aprender y mejorar con los pocos medios que tienen y que comparten incluso los mismos con los que más lo necesitan.

Como los buenos camaradas o compañeros están preparados para responder ante lo que ocurra y sobre todo nunca dudarán ni un segundo en ayudar a todos y en especial al que lo necesita.

Un saludo.

jueves, 17 de julio de 2014

NO COJAS CARIÑO A TU TRABAJO, NI A LO QUE SABES, NI A LO QUE ESPERAS, por LUIS SENDINO

SOBRE GACELAS Y LEONES.

Aún me sonrío cuando recuerdo a ese recién licenciado y en situación de desempleo (en el paro, vamos) que me respondía que él quería (y buscaba) un trabajo que le permitiera realizarse, con un buen ambiente de trabajo, que estuviera remunerado con un buen sueldo y compromiso de incrementarse anualmente, que no le supusiera trabajar el viernes por la tarde (lo de trabajar el sábado y domingo debía pensar que era sólo para marginales o autónomos), por supuesto en su misma ciudad en la que había crecido y estudiado y, claro está, contrato indefinido (que para él era lo mismo que eterno).

Y yo también lo quiero, y ese, y ese, y aquel”. Lo que ocurre es que no creo que exista o es muy, muy infrecuente. 

Lo recuerdo cada vez que pongo o me remito al fantástico video en el que se presentan datos objetivos sobre la tremenda velocidad de los cambios a nuestro alrededor y, especialmente, en lo que concierne a la relación de personas y empresas. Del video original de Karl Fish (“Did yoy Know?), como no puede ser de otro modo, ya hay múltiples revisiones: os enlazo la fantástica revisión de 2.014 de José Esteves.

¿De qué avisa estos videos? Pues hay muchas advertencias, como éstas:
a) El empleado medio USA se estima que tenga entre 10-14 empleos a la edad de 38 años. Y no todos en la misma ciudad, claro…
b) El 25% de los actuales empleados permanece menos de un año en su empleo.
c) El 50% de los empleados durará menos de cinco años. 
d) La mitad de lo aprendido en formación técnica tiene una validez menor a tres años.
e) Los puestos de trabajo más demandados en 2.014 no existían en 2.010. 

En España (datos de enero 2.014) el contrato nuevo tiene una duración media de 45 días, y el 42% de esos contratos tenía una duración media de un mes. 

Por otra parte, una de las lecciones que estamos aprendiendo (espero) en estos años de crisis es que algunas suposiciones que los trabajadores por cuenta ajena creían seguras han explotado en mil pedazos, muchas veces llevándose con ellas ilusiones y patrimonios, destacando dos:
1.- cada año que pase cobraré más.
2.- cada año que pase tendré una posición más elevada.

Entiendo, desde mi perspectiva y con la información de que se dispone, que es una práctica de riesgo económico y financiero, suponer que todos los gastos e inversiones de nuestra vida van a ser sufragados por un único empleador.

Entiendo que la inversión en la propia empresa, el trabajo por cuenta propia y el pluriempleo son respuestas a la incertidumbre cada vez mayor que pesa sobre el empleo por cuenta ajena. 

Me parece que lo arriesgado es vincular totalmente tu patrimonio y tu desarrollo profesional a la puntual decisión de un empleador (arbitraria o no, justa o injusta), de una tendencia a los contratos de mínima duración y de una competencia cada vez mayor, tanto en precio como en formación.

Nos ha tocado vivir un mundo lleno de cambios, de incertidumbre, de renovaciones, de crisis, de oportunidades, de innovaciones. De riesgos, en definitiva. Y, a propósito, si nos ofrecen un negocio seguro, desconfiad: o no es negocio o no es seguro.

Y, ¿dónde quedan las gacelas y leones? 

Cada mañana en África, cuando una gacela (macho o hembra) despierta ya sabe que debe correr más que los leones (o leonas, que nadie se moleste), pues de lo contrario, será devorada. 

Cada mañana en África, león o leona que se despierta, ya sabe que debe correr más que una gacela para poder alimentarse, y si no lo consigue, morirá de hambre (y su familia). 
Así, que todos los días, lo primero que cualquiera piensa es correr, pues en ello te va la vida. 


Por lo tanto, ten cuidado no sea que un cariño mal correspondido, el gusto por la rutina y la costumbre, la sobrevaloración de conocimientos anticuados o las esperanzas lastren tu carrera. O nos comen o nos morimos de hambre…

CONTRAMORALEJA: No se cumple lo anterior, si gacela (vale para hembra y para macho) o leona (o león) están protegidos y alimentados en un zoológico. 

jueves, 10 de julio de 2014

LA ACTITUD Y EL EMPRENDIMIENTO, por LUIS POVEDA

Iniciativa, emprender, actitud proactiva,




“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porqué? 
Otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no?”





Ser emprendedor es cuestión de actitud” ¿pero, cuando hablamos de actitud a qué nos estamos refiriendo?.

La Real Academia Española indica  que la palabra actitud, como término que proviene del latín actitudo. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera.
La actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. A partir de la experiencia, las personas adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos.
Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.

Es importante establecer también la diferencia entre actitudes positivas y negativas: Las positivas son aquellas que colaboran con el individuo para conseguir enfrentar la realidad de una forma sana y efectiva, las negativas son las que entorpecen esta relación del individuo con su entorno. La libertad del individuo reside en poder elegir entre una actitud y otra a cada momento.

Por último, sólo resta decir que las actitudes no sólo modifican el comportamiento individual, sino también grupal
Una persona con una actitud positiva frente a los problemas, puede conseguir incentivar al grupo a salir adelante y a mejorar; mientras que una con una actitud negativa, consigue “infectarlo” pero para guiarlo en una conducta que lo llevará al fracaso.

Ser emprendedor es una actitud, como la del ciclista que se escapa del pelotón y recorre en solitario más de 100 kilómetros, con la posibilidad de que lo alcancen poco antes de llegar a la meta y no consiga ganar la etapa. Ese ciclista, a pesar de todo, al día siguiente volverá a probar suerte. Ni ama el riesgo ni deja de pensar en el fracaso, pero piensa que es peor no intentarlo.
El auténtico emprendedor es el que tiene la inquietud, la ilusión y la iniciativa para transformar una idea, aparentemente buena, en un negocio productivo. 

No tener aversión al riesgo o miedo al fracaso es una temeridad, porque precisamente estos dos factores sirven de mecanismo de control para no hacer las cosas a lo loco.
Inquietud, ilusión e iniciativa mezcladas con respeto al riesgo y al fracaso, esos son los ingredientes para una buena actitud emprendedora. Después lo importante es transformar esa actitud en un manera de pensar y comportarse, ya no como emprendedor, sino como empresario.

La actitud es todo en la vida personal y profesional, ya que con nuestra actitud construimos nuestra realidad. 

Quiero compartir la experiencia emprendedora de Valdir Novaki:
Mucho antes del inicio de la crisis económica global, un vendedor de palomitas de maíz brasileño ya iba camino de convertirse en un emprendedor muy famoso en el país, haciendo apenas lo que siempre hizo: vendiendo palomitas de maíz en la calle, pero con un toque personal. 
Valdir Novaki, de 36 años, solía trabajar como peón hasta llegar a Curitiba, en 1988, donde comenzó a trabajar como jornalero y en seguida como motorista. 
Su ambición, en cambio, era conseguir una licencia para abrir su propio carrito de palomitas de maíz, y convertirse en un hombre de negocios exitoso. 
El mayor sueño de Valdir era convertirse en el mejor y más cualificado vendedor de palomitas de Brasil. Y lo consiguió.
En este enlace podeis ver el video de Valdir.

jueves, 3 de julio de 2014

NUEVO CALENDARIO, ¿te unes?

Buenos días a todos. 

Foro Ulises, Foro Jose Herrador, colaboración, Recursos HumanosNuestro calendario de entradas ha llegado a su fin y para poder continuar compartiendo, generando contenido y aprendiendo unos de otros, os animamos a que sigáis participando. 

Desde la comunicación vía email, sois muchos ya los que habéis decidido apuntaros, pero para los que todavía no os habéis decidido o a los que leéis esto y os gustaría comenzar a participar os animamos a que nos escribáis al email: forojoseherrador@gmail.com haciéndonos saber que estáis interesados en participar escribiendo una entrada para este Blog. 

Os recordamos que este blog está creado para ser el punto de encuentro de reflexiones, opiniones y conocimientos sobre recursos humanos, por los que animamos a todos los que pertenecéis a este ámbito o simplemente si estáis interesados en este tema y queréis añadir vuestra aportación a que colaboréis y nos ayudéis a crear un espacio de aprendizaje y reflexión compartido.

Una vez nos indiquéis vuestra intención de colaborar en este Blog, os asignaremos una fecha para la que debéis preparar un texto de aproximadamente un folio sobre algo que os llame la atención o queráis reflexionar o compartir con los demás.

Desde aquí aprovechamos también para agradecer la colaboración de todas y cada una de las personas que hasta ahora han colaborado y están haciendo posible este blog. 

¡Muchas gracias amigos!
¡Os esperamos!
Foro José Herrador, Foro Ulises, Colaboración, Recursos Humanos