lunes, 9 de junio de 2014

LO SIENTO, NO VAMOS A TRABAJAR EN EL ÁREA DE PERSONAS, por JOSE MANUEL MORCILLO

En los últimos meses no dejo de escuchar la importancia que tiene el departamento de I+D+i, el departamento de producción, la necesidad de un departamento de comunicación potente, el impacto del Marketing… ¿y el área de personas?

En el área de personas se puede hacer una amortización de puesto, una externalización de servicios o una subcontratación o colaboración puntual con profesionales que nos solventen situaciones específicas… Podemos externalizar las nóminas a Chequia o contratar asesoramiento legal Suizo, pero cuando tengamos que trabajar la cultura de la empresa, revisar periódicamente la misión, visión y valores, establecer una estrategia acorde a los recursos que gestionamos, ¿Lo va a hacer una empresa Polaca, junto a la alta dirección?

¿Quién forma las organizaciones? ¿Quién realiza el trabajo en las empresas? ¿Quién crea el producto y lo desarrolla? ¿Quién controla las operaciones? ¿Quién gestiona y realiza las ventas? ¿Para quién? ¿Quién transforma los recursos? ¿Quién dirige las empresas? ¿De quién son las empresas?.... PERSONAS.

Si tenemos departamentos de productos, procesos, sistemas… ¿Por qué no tener un área dedicada a las relaciones y personas?

Creo firmemente en que este es el momento donde más falta hace un área de personas que sea capaz de fomentar el desarrollo organizacional y que sea el “vigía estratégico” que sepa en todo momento dirigir al capitán del barco hacia “la tierra prometida” que pretendemos alcanzar.

Por ello, debemos ser capaces de fomentar el efecto Pigmalión (para aumentar el desempeño de las personas), el efecto Hawthorne Works (al sentirse observados y analizados se aumenta el rendimiento), la confianza de los trabajadores, el engagement, la motivación, la comunicación… En definitiva innovar en nuestras acciones y estimular a los trabajadores para conseguir los tropismos adecuados para mejorar a las personas y por ende a la organización.

Pero también trabajar con la alta dirección y propiedad de la empresa, fomentar en ellos el efecto Kyosei (termino japonés que hace referencia a vivir y trabajar todos juntos por el bien común), obligarles a reflexionar sobre su estrategia, infundirles el aliento necesario para hacer una revisión constante y reformulación de la misión y visión, hacer lobby de los valores de la empresa….El área de personas debe ser el explorador avanzado de la alta dirección, que sea capaz de informarle sobre lo que se va a encontrar y como hacerle frente.


En el área de personas somos responsables del modelo de empresa en el que trabajamos, somos responsables del estilo de liderazgo de la organización, somos responsables de la forma de pensar de la alta dirección y si no nos damos cuenta de que todo ello depende y debe depender de nosotros… es mejor que nos volvamos al departamento de Recursos Humanos o mejor, que subamos al departamento de personal…

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