En los últimos meses no dejo de escuchar
la importancia que tiene el departamento de I+D+i, el departamento de
producción, la necesidad de un departamento de comunicación potente, el impacto
del Marketing… ¿y el área de personas?
En el área de personas se puede
hacer una amortización de puesto, una externalización de servicios o una
subcontratación o colaboración puntual con profesionales que nos solventen
situaciones específicas… Podemos externalizar las nóminas a Chequia o contratar
asesoramiento legal Suizo, pero cuando tengamos que trabajar la cultura de la
empresa, revisar periódicamente la misión, visión y valores, establecer una
estrategia acorde a los recursos que gestionamos, ¿Lo va a hacer una empresa
Polaca, junto a la alta dirección?
¿Quién forma las organizaciones? ¿Quién
realiza el trabajo en las empresas? ¿Quién crea el producto y lo desarrolla?
¿Quién controla las operaciones? ¿Quién gestiona y realiza las ventas? ¿Para
quién? ¿Quién transforma los recursos? ¿Quién dirige las empresas? ¿De quién
son las empresas?.... PERSONAS.
Si tenemos departamentos de
productos, procesos, sistemas… ¿Por qué no tener un área dedicada a las
relaciones y personas?
Creo firmemente en que este es el
momento donde más falta hace un área de personas que sea capaz de fomentar el
desarrollo organizacional y que sea el “vigía estratégico” que sepa en todo
momento dirigir al capitán del barco hacia “la tierra prometida” que pretendemos
alcanzar.
Por ello, debemos ser capaces de
fomentar el efecto Pigmalión (para aumentar el desempeño de las personas), el
efecto Hawthorne Works (al sentirse observados y analizados se aumenta el
rendimiento), la confianza de los trabajadores, el engagement, la motivación,
la comunicación… En definitiva innovar en nuestras acciones y estimular a los
trabajadores para conseguir los tropismos adecuados para mejorar a las personas
y por ende a la organización.
Pero también trabajar con la alta
dirección y propiedad de la empresa, fomentar en ellos el efecto Kyosei
(termino japonés que hace referencia a vivir y trabajar todos juntos por el
bien común), obligarles a reflexionar sobre su estrategia, infundirles el
aliento necesario para hacer una revisión constante y reformulación de la
misión y visión, hacer lobby de los valores de la empresa….El área de personas
debe ser el explorador avanzado de la alta dirección, que sea capaz de
informarle sobre lo que se va a encontrar y como hacerle frente.
En el área de personas somos
responsables del modelo de empresa en el que trabajamos, somos responsables del
estilo de liderazgo de la organización, somos responsables de la forma de
pensar de la alta dirección y si no nos damos cuenta de que todo ello depende y
debe depender de nosotros… es mejor que nos volvamos al departamento de
Recursos Humanos o mejor, que subamos al departamento de personal…
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