miércoles, 15 de febrero de 2012

ESCUELA DE MANDOS: APERTURA DE CURSO (10/02/2012) por PABLO VILLANUEVA

El pasado viernes 10 de febrero se cortaba la cinta inaugural de la nueva Escuela de Mandos, un ambicioso e innovador programa formativo con el que la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid busca ayudar a las empresas en la mejora de la competitividad a través de una transformación apoyada en el importante rol del mando.




Durante los últimos años, desde la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, se ha venido sensibilizando sobre la necesidad crítica de una formación de calidad para los mandos de nuestra provincia.
Desde hace unos días, la I Promoción de esta nueva Escuela de Mandos es ya una realidad. Un nutrido grupo de directivos, docentes, colaboradores y tutores acompañó a los alumnos en la apertura de curso, que fue oficiada por su Director institucional, Roberto García Marcos (Responsable del departamento de formación y empleo de la Cámara de Comercio de Valladolid), y su Director académico, José Mendoza.

En su presentación inicial, Roberto García incidió en el diseño colaborativo a medida que ha estado dando forma y sentido tanto a la metodología como a los contenidos que se contemplan en el programa formativo. Desde que hace 12 meses, en el seno de uno de los grupos de trabajo derivados del Foro Ulises, se decidiera retomar este proyecto, la Escuela de Mandos ha sido un proyecto de las empresas, con las empresas y para las empresas.
La Escuela de Mandos se materializa después de consultar la situación de las organizaciones del entorno, a través de encuestas y de contactos directos con los directivos de las mismas. La información cualitativa y cuantitativa ha sido gestionada por un equipo de colaboradores expertos y materializada en un modelo metodológico-docente centrado en la aplicación real y en el desarrollo competencial.
Precisamente, uno de los grandes hallazgos objetivados en la fase de diseño es que, aunque en la mayoría de las ocasiones el conocimiento técnico específico de un trabajador con responsabilidad de mando es excelente, suelen detectarse carencias considerables en el desarrollo de competenciales transversales. Algunas situaciones en las que los mandos exhiben dificultades están relacionadas con un ejercicio del liderazgo débilmente fundamentado, una inadecuada gestión de la comunicación o una baja optimización del trabajo en equipo.
A través del análisis de esta realidad, se han obtenido las competencias que predominan y las que es necesario desarrollar en los mandos. En base a ello, los procesos de desarrollo de líderes contemplados en la Escuela se articulan en una metodología triple que combina formación experiencial, coaching para el desarrollo de competencias y mentoring por parte de tutores pertenecientes a la realidad empresarial de la que provenga el alumno.



La Escuela decide apostar fuerte por este triple enfoque, ya que, tal y como concluye la investigación realizada por la Asociación Internacional de Dirección de Personal y publicada en la revista Public Personal Management, «los cursos de formación por sí solos incrementan la productividad en un 22,4 por ciento, mientras que combinando los cursos de formación y el coaching, la productividad se eleva hasta un 88 por ciento». A esto se suma un novedoso enfoque que tiende a la ruptura del aula, superando la clásica “clase magistral” y aproximándola a un aprendizaje experiencial que fomente la translación al día a día del alumno en su organización.

Los contenidos teórico-prácticos se articulan en tres niveles. Un primer nivel filosófico que abordará aspectos como la contribución de los mandos a la estrategia de la empresa, su papel en la innovación o en la gestión del cambio. Un segundo nivel, sociológico, desarrollando el rol de líderes, su papel clave en la gestión de procesos o desarrollo de proyectos y su capacidad para comunicarse adecuadamente. Complementan los tres anteriores un nivel tecnológico en el que se abordarán nociones de logística, nuevas tecnologías 2.0 o herramientas para mejorar la productividad y gobernar el presupuesto.

Sin ninguna duda este es un proyecto a tener muy en cuenta y que merece ser monitorizado por su vocación transformadora centrada en la aportación de valor a la figura del mando, elemento clave y estratégico en los modelos organizativos de las empresas de nuestra región.

6 comentarios:

  1. Espero estar en éste Máster en un futuro. Mientras tanto...aprender y aportar. La doble A.
    Suerte a todos los miembros de la escuela de mandos y espero que os sirva de mucho.

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  2. Creo que es una experiencia interesantísima. En esta época de reformas laborales, pienso, que donde realmente hay que incidir es en el desarrollo del talento, apostar por las personas ya que está de sobre demostrado que es lo que incide en la mejora de la productividad y la competitividad que tanta falta nos hace. Y la figura del mando es determinante. Soy profesora de relaciones en el entorno de trabajo de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, posibles futuros jefes de equipo, y trabajamos este tipo de competencias transversales para el empleo.
    Estaré muy atenta al desarrollo de esta Escuela de Mandos, mucha suerte

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  3. Enhorabuena por la iniciativa, es un proyecto muy interesante. La formación en competencias transversales me parece fundamental para el desarrollo profesional de una persona. Estoy segura de que el curso va a ser todo un éxito. Mucha suerte.

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  4. Muchas gracias por vuestras lecturas, comentarios y buenos deseos. Seguiremos informando de la trayectoria de la Escuela de Mandos. Saludos.

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  5. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (una semana después de su publicación), un total de 199 visitas.

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  6. Genial!: que rapido que va, ojala siga subiendo!

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