El clima laboral me parece un tema muy importante a la hora de hablar de empleo y del rendimiento que tiene la persona que lo ocupa.
Por lo general nos centramos a la hora de valorar un puesto, en el salario y tipo de contrato que nos ofrecen, en la cercanía o lejanía del centro de trabajo, y -si la inquietud se presenta en cierto grado- en las funciones que se nos van a exigir; y todo esto sin apenas darnos cuenta de la relevancia que tiene el ambiente que haya en el medio dónde voy a desarrollar mis capacidades profesionales.
En mi opinión es muy importante informarse sobre cómo son las relaciones en dicho entorno, para hacernos una idea de qué nos vamos a encontrar. No obstante no estoy hablando de que debamos rechazar un empleo porque no tengamos certeza de que las relaciones son idóneas y el optimismo impera en el centro de trabajo.
Lo que trato de expresar, es la importancia que tiene y que se le debería dar –sobre todo por parte del empresario- a esta cuestión, pues una persona que se sienta integrada, bien acogida, y a gusto en su entorno de trabajo, no sólo tendrá un rendimiento digamos aceptable –entendiendo éste como el habitual de un trabajador de su nivel- sino que será incentivado automáticamente a mejorar y dar lo mejor de sí.
Por lo general nos centramos a la hora de valorar un puesto, en el salario y tipo de contrato que nos ofrecen, en la cercanía o lejanía del centro de trabajo, y -si la inquietud se presenta en cierto grado- en las funciones que se nos van a exigir; y todo esto sin apenas darnos cuenta de la relevancia que tiene el ambiente que haya en el medio dónde voy a desarrollar mis capacidades profesionales.
En mi opinión es muy importante informarse sobre cómo son las relaciones en dicho entorno, para hacernos una idea de qué nos vamos a encontrar. No obstante no estoy hablando de que debamos rechazar un empleo porque no tengamos certeza de que las relaciones son idóneas y el optimismo impera en el centro de trabajo.
Lo que trato de expresar, es la importancia que tiene y que se le debería dar –sobre todo por parte del empresario- a esta cuestión, pues una persona que se sienta integrada, bien acogida, y a gusto en su entorno de trabajo, no sólo tendrá un rendimiento digamos aceptable –entendiendo éste como el habitual de un trabajador de su nivel- sino que será incentivado automáticamente a mejorar y dar lo mejor de sí.
No debemos olvidar que los trabajadores son personas humanas con sentimientos y preocupaciones, y que debido a la transversalidad del mundo laboral puede afectar mucho, y depende de cómo lo enfoquemos, será positiva o negativamente.
Por eso invito a la reflexión sobre este tema; conozco varios casos en los que la persona que llega a su puesto de trabajo –sea la relación laboral que sea*- no recibe la bienvenida, el trato, o la atención que debería por parte de sus nuevos compañeros, y esto puede afectar negativamente a su desempeño.
Deberíamos ser más abiertos y darnos cuenta de que la mejor manera de hacer las cosas es con actitud positiva y motivación, y dejar a un lado posibles envidias o problemas –que en muchos casos es el principal generador del mal ambiente.
*Contrato de trabajo, Prácticas profesionales, Prácticum durante los estudios…
Por eso invito a la reflexión sobre este tema; conozco varios casos en los que la persona que llega a su puesto de trabajo –sea la relación laboral que sea*- no recibe la bienvenida, el trato, o la atención que debería por parte de sus nuevos compañeros, y esto puede afectar negativamente a su desempeño.
Deberíamos ser más abiertos y darnos cuenta de que la mejor manera de hacer las cosas es con actitud positiva y motivación, y dejar a un lado posibles envidias o problemas –que en muchos casos es el principal generador del mal ambiente.
*Contrato de trabajo, Prácticas profesionales, Prácticum durante los estudios…
Muy interesante Nacho, porque el ambiente laboral es fundamental en el día a día del trabajador, tanto que repercute en su productividad.
ResponderEliminarPara los empleados el ambiente laboral es un factor determinante en su empleo, de ahí que aquellas empresas que no lo cuiden se arriesgan a una fuga de talento.
NURIA MARTÍN
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la reputación de la empresa; en los tiempos que corren, ganarse una mala fama no es muy recomendable, y la gente habla, sobretodo de las malas experiencias.
ResponderEliminarDesde luego se debería tener más en cuenta este asunto.