jueves, 7 de julio de 2011

LA LEGITIMIDAD DEL LIDERAZGO por ELENA RECIO

En esta ocasión y estando en periodo estival, muchos de vosotros estaréis disfrutando de esas merecidas vacaciones, y en mi post veraniego y siguiendo el último tema tratado en el último módulo, que era sobre el liderazgo.

Si tenemos en cuenta que el liderazgo es un conjunto de habilidades para influir en un conjunto de personas, haciendo que trabajen de una forma entusiasta para conseguir un objetivo común, he podido vivir en mis propias carnes como diferentes “líderes” se han intentado imponer a las masas, no siempre de una forma exitosa; a veces porque ese liderazgo era otorgado de una forma ilegítima, otras veces por vía dinástica o tradicional y no es aceptado por cuestiones personales y/o profesionales.

En el caso del acceso al liderazgo de forma ilegítima, no se le podría considerar como un líder puesto que no tiene capacidad de auditorio, y se supone que un líder tiene capacidad de convencer, en este caso por sí cuestionable ya que ha accedido sorteando la legalidad, ya que un liderazgo a la fuerza es una carencia del mismo.

En el segundo caso la credibilidad en el sucesor como las comparaciones con el predecesor hace que los colaboradores no tengan confianza en él, cuestión importante ya que es la base del liderazgo y de la supervivencia de las organizaciones.

Al hilo de este tema os propongo una película, “PIRATAS DE SILICON VALLEY”. No es una película que muestre solamente los diferentes liderazgos, sino que toca también asuntos como las relaciones laborales, enfrentamiento de equipos de trabajo para aumentar la productividad, competencia desleal…

Para introduciros un poco en el argumento, narra los inicios de los imperios de Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft. No os desvelo más.

Os la recomiendo. Espero que disfrutéis y sigamos comentando. ¡¡¡¡Buen verano!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario