jueves, 26 de agosto de 2010

UN EQUIPO GANADOR por MARÍA PANIAGUA

Ante todo presentarme. Soy María Paniagua, otra alumna del Master de la Cámara que ha participado este año en su edición 2009-2010. Es para mí todo un reto el saber que tanta gente entendida de este mundillo lee mis humildes líneas, pero bueno, ahí va el tema.

Ya que estamos tan de moda con la Roja y el deporte, yo también voy a tirar por uno de los terrenos que más me gusta y voy a señalar la importante actuación que tiene nuestra Selección de Baloncesto.
Para mí es un gran ejemplo de TRABAJO EN EQUIPO ya que son gente que no solo sabe trabajar en equipo, sino que comparten muchos valores, metas, un objetivo común y que han sabido mejorarlo durante ya unos años.
Pero no quiero señalar solo la labor de cada uno de sus jugadores, sino que también hay que hacer una mención especial al seleccionador. Supongo que a muchos no os sonará ni su nombre, y no solo quiero señalar la labor del que ahora ocupa ese puesto. Quiero señalar, lo importante que es SABER ELEGIR A TU EQUIPO y saber cambiar la mentalidad y el enfoque hacia nuevos métodos de trabajo. Muchas veces es lo que va a determinar que la empresa sea una de las más punteras.

Cada uno es importante dentro de su terreno. Cada uno es especialista en su campo, en lo que mejor sabe hacer, pero en ocasiones no cuenta solo eso. Y me gustaría a modo de ejemplo, mencionar un anuncio de este mundial de basket…. Felipe Reyes no es uno de los mejores pívot del momento por su altura (solo mide 2,04 m) y quizá en solitario no llegaría a ser lo que es, sino que es uno de los mejores pívot del momento porque a su talento personal se suma la labor de un gran equipo que JUEGA Y COMPITE a su lado y que lo multiplica por mil…así se crean las famosas sinergias, también incluso dentro del deporte.

Me quedo maravillada con las estrategias, la organización, la unión, el compartir un objetivo común y el afán de superación de un equipo. ¿Por qué no trasladar este sentimiento a la empresa? ¿Cómo trasladar esta dirección de equipos a las organizaciones? Supongo que es un gran reto.

Una sesión de outdoor realizada este año me enseñó que dentro de un equipo hay que saber cuál es tu papel, e incluso a veces el papel que te toca y el que mejor puedes hacer es el de “retirarte” y “dejar hacer” a los especialistas. Pues yo considero que eso es una Selección, la conjunción de muchos especialistas dentro de un equipo para hacerlo trabajar, avanzar y hacerlo ser el mejor. Por eso a mí me gustaría poder crear y jugar en la mejor selección.

Y ahí va la pregunta, ¿cuál es el secreto para ser el mejor seleccionador? ¿para detectar a cada especialista? ¿Para crear el mejor equipo?

No solo serán competencias técnicas las que habrá que valorar, no?. ¿Cómo medir quién es mejor trabajando en equipo? ¿Como medir quién encaja mejor en cada equipo y genera más sinergias entre ellos?

2 comentarios:

  1. Hola María, estoy muy de acuerdo en la elección del deporte, a mi siempre me ha parecido un mejor ejemplo de trabajo en equipo, el baloncesto que el fútbol.

    Creo que te estás refiriendo a selección estratégica, y para ello, desde mi punto de vista el seleccionador, en este caso el Director de RRHH o el Director General en una empresa pequeña, tiene varios handicaps.

    Primero que hay parte del equipo que está convocado de inicio, es difícil partir de cero o llamar desde el inicio. Lo que sí es cierto es que si empiezas desde el primer momento a seleccionar por competencias tendrás una base común. Para mi las básicas son compromiso, orientación a resultados y toma de decisiones, iniciativa, trabajo en equipo y adaptación al cambio. De todas estas, quizá la más dificil de contrastar sea la iniciativa, pero debe haber unos niveles mínimos en los candidatos, que puede hacer que un especialista que aporte muchos puntos al equipo, se quede fuera a cambio de otro con menos desarrollo en esa parte, pero más capacidad de desarrollo en el resto, lo que hará que después de un buen entrenamiento alcance mucho mejor nivel.

    No sé si me explico, en mi opinión es fundamental que las personas con más visión participen en las selección de personal junto con los responsables directos de las áreas de incorporación, así evitaremos que se elija a la persona que mejor encaje en un determinado momento, para hacerlo por un compromiso entre el ahora y el futuro.

    Y una vez hecha la selección, la especialización estará en el entrenamiento, en una comunicación que huya de los individualismos, y hacer sentir a tus seleccionados que son la parte fundamental del proyecto, y que sólo conseguiremos ganar si trabajamos juntos. Ese es el punto que hará que cada uno adopte el mejor rol de cara al resultado del equipo.

    Si no es así, a lo que estamos acostumbrados, titulitis, despachitis, egos enfrentados....

    Por último, en cuanto a lo de medir quién trabaja mejor en equipo y genera más sinergias, mi opinión para empresas razonablemente maduras y con ciertos medios es la evaluación 360º, pero siempre se puede hacer de forma más casera e intuitiva en empresas más pequeñas...¿con quien quiere trabajar todo el mundo? Preguntando en positivo pocos serán los que se nieguen a decir un nombre, y casualmente casi todo el mundo coincide en los mismos...;-)

    Bueno, buen fin de semana! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada María (además sabes que a mí con el deporte me tocas la fibra sensible, jeje). Siento el retraso de mi comentario pero, como sabes, estuve fuera unos días.
    Me temo que cualquier cosa que comente ahora acerca del equipo nacional de baloncesto va a sonar a ventajista, aun así comentaré algo que no quiero dejar pasar.
    Me ha gustado muy poco, por no decir nada, la actitud puntual de este equipo tras la derrota. En cualquier equipo u organización siempre hay momentos en los que las cosas no van tan bien como deseáramos, en que se pierde. Que una organización, equipo o individuo sea estable en el éxito depende mucho de su capacidad de gestionar los malos momentos, que como he dicho, sí o sí los va a haber. Es lo que los psicólogos denominamos "Fortaleza mental" (si eso un día hablamos sobre este interesante constructo).
    Habrá que ver cómo, tras este momento difícil, reacciona ese equipo (en el que, por supuesto incluyo a su cuerpo técnico y directiva). Si haciendo los ajustes y renovación necesaria y aprovechando la caída para tomar un nuevo impulso (como, por poner un ejemplo muy conocido, ha hecho Rafael Nadal tras la temporada pasada) o si sumido en la depresión, como ha parecido estar desde que Serbia la derrotara.
    Ah, y que pena que el que se "retiró" y "dejó hacer" en el mundial fuera el mejor, jeje.

    ResponderEliminar