jueves, 19 de diciembre de 2024

No tengas miedo al cambio; Por Lucía Moruno.


    “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñan del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer 



Nuestro mundo está en evolución exponencial, constantemente está cambiando, y la diferencia la marcan las personas que son capaces de entenderlo y actuar en consecuencia. Estas personas son las que triunfarán en la vida y destacarán por encima del resto de personas que consideran saberlo todo y son reacias al cambio, siendo este cambio una mejora y un beneficio para ellos

Si llevamos esta reflexión a una empresa u organización nos podemos dar cuenta que si no está dispuesta a aprender y transformar ciertos aspectos según cambia la sociedad se quedará obsoleta y acabará desapareciendo. Las empresas deben actualizarse y organizarse  teniendo en cuenta el mundo actual, la sociedad no es la misma que hace veinte o diez años por lo que las empresas tampoco pueden ser las mismas. 

Actualmente nuestro mundo no cambia como antes, quedarte ahora mismo parado no es como antiguamente que en poco tiempo podías arreglarlo y cambiarlo. Ahora mismo quedarte anclado en los conocimientos del pasado te hace estar anticuado y con lo rápido que evoluciona el mundo o cambias con él o te es imposible alcanzarlo y acabaras evaporándote de la sociedad. Debemos crecer al mismo tiempo que el mundo cambia y evoluciona no desviarnos o quedarnos anclados en el pasado por que este tendrá como consecuencia vivir en un mundo que actualmente ya no existe. Un ejemplo muy claro de esto es la digitalización. Hace unos años la sociedad no estaba digitalizada y ahora mismo usamos la tecnología para cualquier acción de nuestro día a día. Este avance tecnológico ha sucedido en un periodo de tiempo muy corto, por lo que si no te has actualizado digitalmente no podrás realizar muchas actividades cotidianas.

Las personas o empresas exitosas son las que logran hacer frente a situaciones de cambio, consiguen gestionar el cambio de manera diferente siempre están dispuestas a aprender y no son las que piensan que todo ya lo han aprendido, siempre hay algo más que aprender. Este tipo de empresas y personas serán aceptados por la sociedad logrando triunfar. Nunca tengas miedo a cambiar, el cambio es un aprendizaje para bien o para mal, pero siempre vas a aprender algo. 

Y tú ¿Qué opinas?

Lucía Moruno
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2024-2025
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

viernes, 13 de diciembre de 2024

Convivencia Generacional; Por Patricia Cruz .


    Cinco generaciones que deben entenderse, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z ¿Se puede compartir espacio?




Vivimos en una era de continuos cambios, cambios de paradigma… donde se requiere que seamos capaces de adaptar ese proceso de cambio a los factores provenientes tanto de dentro como de fuera de la empresa. Un momento en el que estamos interiorizando la convivencia por imposición legal, con planes de igualdad  o planes de diversidad cultural, diversidad de género, religiosa…y en este periodo, ¿Dónde encaja la cultura de la diversidad generacional? la gran olvidada, pero tan presente en la convivencia diaria.

Quizás el enfoque no debería señalar el año de nacimiento, ni caer en #estereotipos generacionales, quizás se debería tener una visión más humanista, dónde el gran desafío sea aprovechar los nuevos conocimientos con la experiencia, la madurez con la frescura, centrarse en las fortalezas individuales de los componentes de la empresa, en vez de  caer en etiquetas generacionales. Dónde el equipo se retroalimente, dando la oportunidad de aprender del comportamiento del grupo, reforzando el talento diverso.

Si promoviéramos la integración del individuo en la organización, con estructuras más horizontales, dónde los empleados participen siendo promotores del cambio, dónde la diversidad, equidad e inclusión sea reflejo de la cultura de la empresa, acaso ¿no nos hará ser una empresa más atractiva y generar profesionales más idóneos?

Si gestionáramos la convivencia de distintas generaciones, culturas, nacionalidades, religiones, genero…y verlo cómo una Gran Oportunidad dentro de un  Gran Reto; se podría traducir en el activo de la empresa, aumentando su productividad y fomentando el aprendizaje continuo a la vez que se eliminan barreras. 

Y tú, ¿Qué opinas?

Patricia Cruz Encinas
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2024-2025
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid