“vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo"”. Viktor Frankl, El hombre en busca del sentido.
En la vida tenemos muchos baches en las diferentes áreas, puede ser por ejemplo la personal, la profesional, laboralmente y así en todas, llegan las crisis y es cuando debes parar y tomar decisiones, pero no es tan fácil, todo esto toma tiempo y más cuando es para dar un rumbo a tu vida, por donde quieres y vas a sentir satisfacción.
El mejor ejemplo de #reinvención te lo voy a contar y hace parte de mi experiencia de vida, he tenido crisis en mi área profesional y laboral, fue cuando decidí emigrar a España desde mi país natal Colombia. Allí tuve unos 15 años de experiencia ejerciendo mi profesión como psicóloga organizacional, siempre me ha apasionado el escuchar y ayudar a la gente, hacer mi trabajo muy bien obteniendo siempre crecimiento, aprendizaje y resultados. No sé si llamarlo afortunada o desafortunada la situación que se me presentó en esta empresa en la que trabajé, fue una experiencia que me frustró pero que luego lo vi como una oportunidad en mi vida, tuve despido sin justa causa: sin llamados de atención, sanciones, daba resultados y mi gestión podría decir que era impecable. El motivo fue que la empresa quería cubrir una necesidad para ella misma y decidió tomar este tipo de decisiones, como les dije anteriormente me sentí frustrada porque era un trabajo de mucha responsabilidad y lideraba un equipo grande, dedicaba más tiempo a mi trabajo que el que dedicaba a mi familia, y me gustaba mucho lo que hacía día a día. Entonces es cuando reevalúas, viene la incomodidad, las preguntas, los cuestionamientos y como resultado la crisis.
Es un sentir terrorífico, no quería saber después de la experiencia que tuve nada de los RRHH, tocas fondo pero luego sales a la superficie, luego de un proceso de descubrimiento, venir a España me supuso un proceso de adaptación a una nueva cultura, costumbres, dialectos, a empezar de cero, conocer diferentes personas y sus culturas ya que es un país multicultural y no trabajar en lo que por 15 años me apasionó tanto, si no encontrarme con otro tipo de puestos y roles que era lo que quería, lo llamo yo un receso, me tomé unas vacaciones de unos cuatro años aproximadamente, donde los #cambios no fueron fáciles pero tuve que enfrentarlos y salir de la #zonadeconfort, eso es lo que hacen los cambios, hay que verlos como retos, oportunidades y perspectivas de desarrollo. En este tiempo no me convertí en otra persona, me descubrí y viví una vida que quería, la vivo de hecho. Ahora ejerzo de nuevo en este mundo que me apasiona el de los RRHH!.
Importante para poder reinventarse profesionalmente: conócete a ti mismo, planifica una carrera profesional, encuentra tú razón de ser, estudia, no dejes de prepararte (en mi proceso decidí hacer un máster para conocer los diferentes procesos de RRHH como los gestionaban aquí, tuve muchos descubrimientos) ahora estoy cursando otro máster en dirección de RRHH, es importante también identificar lo que te gusta hacer y creo importante tener un profesional como guía de este desarrollo profesional.
Y tú, ¿Qué opinas?
Jael Caviedes
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2024-2025
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid