La sostenibilidad puede tener muchos beneficios para las empresas y sus empleados. Con ello queremos decir, que todo está relacionado, llegando a tener 3 dimensiones (Triple criterio ASG) que la forman: ambiental, social (gestión de personas), buen gobierno (perspectiva ética).
No olvidemos que el progreso (aumento material del bienestar) no es igual para todos.
La sostenibilidad no hay que confundirla con el "buenismo", al final sigue siendo gestión empresarial (estrategia).
Se comienza identificando los grupos de interés (por quienes empiezo) y se escuchan.
Puede ser una parte importante en la creación de la cultura en una empresa, y por ello ser una parte esencial en las estrategias de atracción y retención de talento.
Ya que un fin de la sostenibilidad, es conseguir un trabajo decente para todos, en igualdad real, erradicando el trabajo forzoso e infantil y creando empresas más inclusivas, a la vez que se intenta cuidar nuestro entorno (medio ambiente).
Debe tener en cuenta la diversidad real: todas las personas son diferentes, y con ello crear o modificar el modelo teniendo en cuenta sus necesidades.
La sostenibilidad afecta de dos formas diferentes en su aplicación (dos dimensiones):
• D. Interna: la gestión de RRHH, salud, seguridad, bienestar de los trabajadores adaptación al cambio, gestión del impacto en el medio ambiente y sus recursos externos.
• D. Externa: condicionada en gran parte por la interna, ya que sus decisiones afectan a las comunidades locales donde se encuentran, su entorno, familiares de sus trabajadores, proveedores, consumidores, problemas ecológicos, Derechos Humanos...
Actualmente, los jóvenes (en su mayoría) buscan empresas y un trabajo donde se sientan identificados con sus valores y cultura, las cosas están cambiando y lo importante no es solo el sueldo que se recibe.
Los empleados pueden llegar a considerar la sostenibilidad como algo más que una estrategia empresarial, llegando a ser/crear una marca con la que sentirse identificado.
La sostenibilidad en una empresa puede ser una manera de cuidar la salud emocional y física de sus empleados, llegando a ser una forma de mejorar su experiencia general y felicidad, e incluso de inclusión para muchas personas.
No se puede tratar a los empleados como herramientas, las personas son un fin en sí mimas. Es importante que la empresa se haga las preguntas: ¿Qué piensan? ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan?
En mi opinión, los empleados se comprometen más y permanecen más tiempo en aquellas empresas que tienen un propósito y muestran un compromiso real: cuando se les escucha, se avanza hacia un buen ambiente de trabajo con facilidades como la conciliación, reconocimiento, condiciones adecuadas en el lugar de trabajo y que les permitan una calidad de vida (y a aquellos que les rodea), y una igualdad real.
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos” Martin Luther King.
No hacer nada, es tomar una decisión…
Y tú, ¿Qué opinas?.
Natalia Calvo Ballesteros
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2023-2024
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid
Un curso de especialización en este sitio https://fp-adistancia.es/ creo que puede abrirme las puertas a roles de mayor responsabilidad y liderazgo.
ResponderEliminar