jueves, 18 de junio de 2020

¡Mueve ficha!, por Ruth Santos

Los tiempos que estamos viviendo son complicados, están lejos de ser un juego de niños, nos estamos jugando mucho. Esta nueva realidad, pasará a la historia igual que sucedió con la Revolución francesa o la Revolución Industrial entre otros muchos hechos históricos que han marcado a la humanidad a todos los niveles: sociales, políticos, económicos, culturales...
 
Cuando surge algo inesperado, nuestras vidas se alteran. ¡Qué comience el juego!
 
Ante cualquier cambio, la primera reacción del ser humano por lo general es incredulidad.  Nos quedamos paralizados, en mayor o menor medida, durante más o menos tiempo. Y aparece en nuestra cabeza, la pregunta del millón: ¿Qué está pasando?
 
Ante lo desconocido, la reacción más natural es el denominado ‘’Miedo a la incertidumbre’’.

Todos lo hemos vivido en estos meses, y desde ese punto de partida tenemos varias opciones de respuesta. ¿Cuál es la correcta?
A) Paralizarnos.
B) Asustarnos
C) Encerrarnos,
D) Deprimirnos
E) Cualquier combinación de las anteriores.
 
Es decir, el miedo nos absorbe, y podemos quejarnos, enfadarnos, criticar, negarnos a aceptar la realidad.
 
En medio del juego surge la opción del comodín: Aliarnos con el miedo y seguir con más fuerza. ¡Sin duda la mejor opción! Bendito comodín, que cambia el rumbo de la partida. Se me viene a la mente la mítica frase de Darwin: ‘’No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio’’.
 
¡Qué astuto! Se sabía todos los trucos para ganar.

Pues saquemos un as de la manga, aceptando este momento. Es un momento de oportunidades, no nos quedemos lamentándonos pensando lo que se nos viene encima, sabemos que estamos entrando en una de las crisis económicas de las más duras y complicadas que hasta ahora hemos conocido.

Está en nuestra mano ganar la partida, nos jugamos mucho, todo o nada, así que vamos a crear empleo, vamos a ser creativos, vamos a ser innovadores.

Podemos, tenemos talento, estamos en un momento de cambios sí, pero de grandes oportunidades. En una jugada maestra hemos demostrado que nos podemos adaptar en tiempo record a las nuevas formas de trabajo, sigamos por ahí, arriesguemos, observemos que ha pasado, que está pasando, y sobre todo cómo podemos mejorar y qué podemos aportar.



 
¡Reescribamos las reglas del juego!
Estamos en una nueva realidad, donde está todo por hacer, no nos quedemos en la queja, vamos a hacer, vamos a crear nuevos puestos de trabajo, nuevos procesos, nuevos productos, vamos a cuidar  a nuestros compañeros, nuestros clientes, a nuestros trabajadores, vamos a trabajar en nuevos proyectos que nos hagan ser más solventes y autónomos, vamos a crear equipos multisciplinares, trabajemos por proyectos, hagamos ahora más que nunca cambios, utilicemos la digitalización como obligación, las metodologías agiles, restructuremos la industria, las organizaciones  empresariales, creemos nuevas visiones de negocio, reconvirtamos los sectores de nuestra economía: os sectores productivos o económicos,  los grandes sectores denominados primario,(sector agropecuario) secundario o industrial,  terciario de servicios...
Esto sería ideal, hacer un jaque mate a la idea de empresa tradicional y llevarnos el bote.
Pero para eso
 
Entonces, ¿cómo ganar la partida?
 
¡Ostra! Se me olvidaba, tenemos el comodín. Recuerda: Aliarnos con el miedo y seguir con más fuerza. Con esa fuerza se me ocurren varias opciones: bussiness angles, crowdfunding, trabajo colaborativo, y coworking, digital networking, alianzas y mucha mucha creatividad.
 
¡La vida es un juego y hemos venido a jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario