Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado en la situación de tener que buscar trabajo y en ese momento esperamos que cuando entregamos el curriculum nos tengan en cuenta en función de nuestra formación, experiencia y competencias. Pero lamentablemente en muchas ocasiones se tiene más en cuenta la edad, el género, el lugar de nacimiento etc...
En los últimos años se ha introducido un nuevo formato de curriculum que se denomina curriculum ciego o anónimo. El curriculum ciego o anónimo es aquel en el que no aparecen datos personales del candidato: nombre, apellidos, edad, género, fotografía y dirección.
Muchas personas están a favor del uso del curriculum ciego, ya que , de lo que se trata es evitar la discriminación de colectivos minoritarios . Pero también hay muchas personas en contra de este formato, Alex Huete en el blog Talentier, nos da algunas razones por las que se crítica el uso de este modelo de curriculum:
1) El CV anónimo solo sirve para posponer la discriminación en etapas posteriores del proceso de selección en donde se termina revelando toda la información. Las personas que están en contra de este modelo piensan que se abrirá el abanico de candidatos para escoger finalmente al que se ajuste a los gustos de las empresas.
2) Es difícil que un currículo sea totalmente anónimo. En muchas ocasiones se puede saber la edad del candidato con los años de experiencia o la nacionalidad cuando se comenta los idiomas en el curriculum.
3) Esconder algún dato puede perjudicar también a personas de grupos minoritarios. Por ejemplo, en el caso de que una empresa estuviera empezando a vender en otro país; una persona de dicho país de origen podría ser más deseable frente a la mayoría autóctona por tener mejor comprensión de esa cultura.
En mi opinión es importante que existan este tipo de medidas para evitar la discriminación, ya que, se ha demostrado que con el curriculum ciego se contratan a colectivos minoritarios que de otra forma tendrían mayor dificultad para encontrar trabajo. Pero solo esto no vale, hay que ir más allá y promover más medidas para que exista igualdad efectiva.
¿Y vosotros que opináis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario