Hoy en día vivimos en la Era Digital y las grandes compañías y empresas se han tenido que adaptar a los nuevos procesos y tendencias para poder mantenerse competitivas. En la actualidad el sector de los Recursos Humanos está sufriendo cambios, y uno de los más importantes e inminentes es la trasformación digital.
Cada vez, toma mayor importancia la necesidad de utilizar grandes volúmenes de datos para crear valor en las organizaciones y generar predicciones para adelantarse al mercado y por lo tanto, a la competencia, esto ha supuesto un cambio en el departamento de Recursos Humanos, ya que gracias al Big Data se pueden estudiar y predecir el comportamiento de los empleados, conociendo esta ciencia como “People Analytics”.
Pero la pregunta que os haréis es:¿Cómo las compañías utilizan el Big Data para mejorar la gestión con sus colaboradores? A continuación os comentaré las principales utilidades que podemos encontrar gracias al análisis masivo de datos en el departamento de Recursos Humanos.
1. Reclutamiento y retención de talento.
Se puede buscar perfiles determinados con cualidades/competencias específicas para cada puesto de trabajo. Un ejemplo práctico podría ser la ejecución de ejercicios simulados en los que se tenga un planteamiento de escenario concreto para ver la capacidad y calidad de decisión de los candidatos en tiempo real. Por otro lado, se puede observar que perfiles tienen mayor interés en abandonar o cambiar de organización, de manera que, es más factible establecer un modelo para la retención de los colaboradores, llegando incluso a gestionar planes de carrera internos (desarrollo de talento).
2. Visión del desempeño del equipo.
El análisis de los datos relacionados con los objetivos y rendimiento de los colaboradores permiten captar una visión del desempeño más concreta y enfocada en los equipos de trabajo, un ejemplo podría ser la medición de las horas efectivas de trabajo frente a las totales en las que un equipo tarda en realizar un número determinado de proyectos. Este análisis deberá estar enfocado en el proceso y no en las competencias o habilidades de los empleados.
3. Conocimiento del nivel de satisfacción y problemas internos.
Mediante encuestas, entrevistas o evaluaciones anónimas se puede conocer si los equipos están contentos con la manera en la que se lleva a cabo los proyectos o procedimientos internos en la empresa (satisfacción), pero también el grado de implicación de estos (motivación). Gracias a un análisis exhaustivo de los diversos datos extraídos en esas pruebas se puede conocer y detectar problemas internos para posteriormente darles soluciones factibles y medibles.
4. Unión de familia entre los colaboradores.
Un gran recurso innovador, es el desarrollo de una red social interna en la que participen todos los miembros de la empresa. A partir de esta red, se puede realizar un análisis de los temas con mayor interés por parte de los colaboradores, nodos de conocimientos, así como vínculos generados entre ellos. Estos datos tanto cuantitativos como cualitativos permiten identificar las interacciones más productivas, para así conocer más profundamente a los equipos y poder hacer políticas y procedimientos vinculados a sus intereses.
5. Tiempo más efectivo y eficaz.
Con el Big Data los managers de Recursos Humanos podrán dedicar más tiempo a la realización de labores que impliquen más valor a la empresa y no tanto a tareas administrativas como se viene realizando hasta ahora. Esto supondrá un aumento de la vinculación de este departamento con los objetivos estratégicos de la compañía y por lo tanto, podrá ser más trasversal destinando mayor esfuerzo al desarrollo y formación de los colaboradores.
La implantación de un sistema de Big Data dentro de las compañías es una tarea bastante compleja donde se deberá afrontar varios desafíos como la seguridad, transparencia y calidad de los modelos implementados.
La trasformación digital es una pieza clave del modelo de negocio donde cada vez más compañías se están uniendo a ella, cierto es, que el cambio generado es relativamente lento pero tiende a ir al alza y como bien dice Miriam López, CEO de TheValley Talent, “todavía quedan muchos retos por afrontar dentro de las compañías, como puede ser la inseguridad que genera entrometerte en la información personal de los empleados o la incertidumbre sobre los límites a la hora de hacer uso de estos datos personales”.
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