La automotivación es la energía, la fuerza interior o el entusiasmo con que desarrollamos nuestras tareas o dirigimos nuestros actos; la pasión que volcamos en hacer algo o el “échale ganas” que tan a menudo oímos. Una tendencia emocional que, al contrario de lo que muchos creen, se aprende y se desarrolla conociéndose a uno mismo y practicando continuamente.
Junto a la autorregulación y el autoconocimiento, es la base de la inteligencia intrapersonal, basada en la gestión de las emociones propias, uno de los pilares básicos de la inteligencia emocional.
La automotivación se rige por cuatro variables, las cuales son el afán de logro, la iniciativa, el optimismo y el compromiso, ítems que nos van dando ya pinceladas sobre cómo alcanzar esa confianza en uno mismo y esa emoción interna por hacer algo. Igual que un motor, la motivación hay que encenderla, desarrollarla y avivarla con la combustión de pensamientos adecuada, identificando conductas negativas y perniciosas para eliminarlas, y potenciando los pensamientos positivos que nos acerquen a la consecución del desafío.
La chispa que nos enciende de forma interna puede ser positiva, ya sea por una meta o un reto propio o externo que ya en sí mismo nos motiva, o negativa, cuando nos viene impuesto o no entraba dentro de nuestros planes.
¿Dónde está la clave? Personalmente, en que cualquier reto se convierta en un transcurso positivo, de crecimiento personal y autodesarrollo.
Piensa más en las ventajas que te puede aportar ese proceso y en los conocimientos que adquirirás, potencia las expectativas y creencias optimistas que vas fundando, valora los pasos que vas dando con pequeñas recompensas, fíjate retos significativos que te alcen a la meta final, reconoce tus méritos y resultados alcanzados, y aprende de tus fracasos.
Así, los temidos fracasos también son parte del desarrollo personal y una principal fuente de aprendizaje que hay que ver como una oportunidad, pues no permitas que el miedo a equivocarte se adueñe de tus sueños.
“Piensa, cree, sueña… y atrévete” Walt Disney.