miércoles, 30 de junio de 2010

JORNADA AEDIPE por ROBERTO GARCÍA

Quiero hacer mi primer post haciendo referencia a una Jornada que se celebró el pasado jueves 24 de junio en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid la presentación para esta Comunidad Autónoma de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas). Intervinieron las siguientes personas:

D. Félix González Moro. Director General de la Cámara de Comercio de Valladolid

D. Antonio Fernández. Vocal de la Junta Directiva de Aedipe. Centro y Director de RRHH de CHEMO

D. Orestes Wensell. Director Territorial CREADE Lee Hecht Harrison

D. Javier de Foronda. Director de RRHH de IVEC O
D. Juan Carlos Gonzalez. Director de La Escuela de Administración Pública de Castilla Y León. ECLAP

Los chaKras del talento. D. José Manuel Casado. Presidente de 2C

D. Luís Barbado García. Secretario General de la Consejería de Administración Autonómica de Castilla León.


Fue una jornada muy interesante, pero me llamó mucho la atención la ponencia del Director de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Iveco, Javier de Foronda, sobre el World Class Manufacturing y su traslación al área de las personas dentro de la organización. En el mundo industrial, esta filosofía es sinónimo de Excelencia, recoge estrategias como Control Total de Calidad, Just in time, Mantenimiento Productivo Total y otras de gestión, de tecnología y de servicios. Es uno de los sistemas de gestión inspirados en los sistemas Toyota que ha sido implantado por la multinacional FIAT para sus factorías. En definitiva, son sistemas similares a Lean Manufacturing que básicamente es todo lo referido a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.
Estos sistemas cuidan especialmente al personal de las organizaciones, en el caso de Iveco registraban hasta la asistencia medicinal y habían conseguido resultados espectaculares en cuanto a seguridad e higiene con una disminución a prácticamente cero de los accidentes blancos. Aunque por otro lado se incrementa la exigencia y el control en la gestión para la mejora continua en todos los procesos y exige un cambio importante en la mentalidad del personal de las organizaciones, ya que, no olvidemos, lo que se busca con estos modelos es la mejora en la gestión para mejorar los rendimientos en todos los aspectos.

Me gustaría terminar con un par de preguntas para generar debate y para prepararme para mi siguiente intervención, que ya adelanto irá enfocada hacia las retribuciones de los trabajadores (tema muy espinoso pero que no podemos obviar, aunque se tiende a ello).
Nos encontramos en tiempos muy difíciles donde solamente las empresas bien gestionadas van a sobrevivir y donde sin duda la exigencia hacia los trabajadores va a incrementarse. ¿Estamos preparados para este cambio tan profundo? ¿Somos conscientes de que las recetas y las prescripciones que teníamos hasta ahora ya no sirven?

domingo, 27 de junio de 2010

PASIÓN por FÉLIX ALBERTO SANZ

Tenía pendiente desde hace unos días la lectura de un reportaje (entrevista incluida) que el XLSemanal publicó apenas hace una semana sobre un personaje que, por lo complejo y singular, me resulta atractivo. José Mourinho. Es un reportaje que más allá de la persona en sí se centra en su rol como líder de equipos, de ahí que me interesara tanto el mismo.
Del conjunto del artículo me ha llamado especialmente la atención una parte que quiero compartir con vosotros.
Hay un apartado en el cual Fernando Ilharco, Profesor de la Universidad Católica Portuguesa y coautor del libro “Liderança, as lições de Mourinho” (Ed. Booknomics) –cuando sepa portugués o lo traduzcan al castellano prometo leerlo- resume en un decálogo lo que caracteriza a Mou como líder: Pasión por lo que hace; Actualización constante; Coherencia; Subrayar el espíritu de equipo (nadie por encima del mismo); Mucho trabajo; Comunicación y empatía; Adaptación a la situación; Carisma; Innovación y originalidad; Gestión del equipo de forma global, prestando especial atención a todos los detalles.
Supongo que nada es nuevo para ninguno de nosotros, pero quiero poner un acento especial en algo que no siempre valoramos en su justa medida y que, creo yo, marca la diferencia entre un buen “director” y un grandísimo líder. La pasión (punto primero del mencionado catálogo).

Mi abuela –una de las personas más sabias que conozco a pesar de que apenas sabe leer y escribir- repite mucho un dicho popular “los perros y los niños van dónde hay cariño”. Ese dicho hace referencia al más puro instinto, a la capacidad tangible que los animales y los niños tienen para captar emociones y que los adultos tenemos latente, escondida bajo la dictadura del raciocinio. Pero ojo, que esté la mayor parte del tiempo oculta no significa que la hayamos perdido. Por eso, cuando alguien tiene y transmite ese punto extra de pasión (y además, claro está, domina lo que hace) los demás lo seguimos. Por puro instinto.

Dice el entrenador portugués en la entrevista que él cree que esa capacidad para involucrarse por lo que haces, por apasionarte por lo que haces y transmitirlo a quienes te rodean es genética, que no es aprendida y no se puede mejorar.
No voy a entrar en ese debate (a no ser que alguno quiera) sobre si es genética o aprendida esa capacidad de apasionarse por lo que haces, pero sí es cierto que parece que hay personas que irradian energía positiva con las cosas con se involucran y otras que, siendo tremendamente competentes y eficaces en sus quehaceres, les falta ese punto de chispa que tienes la impresión de que jamás serán capaces de tener. ¿Será acaso la pasión ese punto de sal que les falta?


No me quiero enrollar mucho más, tan sólo quería hacer público un pensamiento/ sentimiento que tengo desde hace mucho y que este artículo me ha ayudado a expresar y compartir, que para poder liderar a los demás de esa manera que todos consideramos ideal, es fundamental tener un extra de pasión por lo que haces y por quienes lo haces, pues ese es, creo yo, el extra que determina que uno sea un auténtico LÍDER.

jueves, 17 de junio de 2010

EXPERIENCIA DE INSERCIÓN LABORAL CON PERSONAS SORDAS EN QUESERÍAS ENTREPINARES. Por ROBERTO CABEZAS

El vídeo se elaboró para presentarlo el 3 y 4 de abril de 2009 en Barcelona en unas jornadas de Buenas Prácticas de Inserción Laboral de Personas Sordas en España, en las que participamos. En la actualidad son 12 las personas sordas que están colaborando en Entrepinares. Espero que lo disfrutéis y que sepáis perdonarnos los movimientos de cámara (que no tienen nada que ver con el cine dogma) y la calidad del sonido.



domingo, 13 de junio de 2010

DEBATE: REFORMA LABORAL

Está punto de aprobarse en nuestro país una reforma laboral que, irremediablamente, nos va a afectar a todos.

¿Qué opinión tenéis acerca del contenido de la misma? ¿Mejorará la situación laboral a raiz de la misma? ¿Cómo creéis que será el panorama empresarial a partir de su aprobación? ¿Creeis que abaratando el despido se aumentará la competitividad? ¿Esa supuesta competitividad aumentará a coste de aumentar también el individualismo dentro de las empresas? ¿Habrá nuevas, diferentes o mayores divergencias entre los empresarios y los comités de empresa? ¿Pillarán aún más en medio a los Responsables de Recursos Humanos y tendrán (tendremos) que hilar aún más fino? ¿Alguno tiene más preguntas?

Nos gustaría que los miembros del Foro Ulises nos dierais vuestra opinión, vuestra perspectiva o vuestras dudas sobre la famosa reforma que se nos avecina.

lunes, 7 de junio de 2010

MISIÓN Y VISIÓN DEL FORO ULISES. Por JOSÉ HERRADOR

Es la primera vez que participo en este tipo de herramientas. Lo hago con ilusión y como aprendiz que tiene una oportunidad de entrar en esta cultura de las TICs. El tema que he elegido es como un punto de partida necesario para crear sintonía en el enfoque del FORO entre nosotros.
La misión, visión y valores que teníamos definidos han estado demasiado tiempo sin reflexión y revisión sobre los mismos. Fueron definidos sin apenas debate, y más quizás como algo que convenía tener, pero sin que tuviera significado para la mayor parte de los miembros del FORO. A través de esta primera intervención quiero proponer un debate entre todos los miembros, en el cual co-creando estratégicamente seamos capaces de tener un referente para el futuro de esta institución, en el cual encuentren hueco todas las personas que sientan inquietud y motivación profesional por este factor determinante de las organizaciones que son sus personas.
En el devenir de un proceso de creación se dan interacciones entre unas y otras dimensiones que afectan a la innovación, la acción estratégica o el desarrollo de los equipos y las personas.” A veces el tiempo cronológico queda “atrapado” por el tiempo emocional, y al revés: este es el caso de quien, teniendo que hablar del futuro, sólo consigue hablar del pasado. Otro ejemplo, la aceleración del tiempo histórico en nuestras culturas occidentales, con un foco excesivo en el presente y en el futuro inmediato, genera en las personas comportamientos de resistencia al cambio permanente que se espera de ellas”. (A. Linares. El gran bazar)
Por misión entendemos quiénes somos, la esencia de nuestra finalidad y razón de ser. El valor que añadimos a la sociedad en la cual interactuamos. Conviene que recoja los grupos de interés de la institución. Es una manera de definir nuestra identidad que se diferenciará de otras que existen o existirán en nuestro entorno.

Por visión entendemos el sueño motivante que tenemos acerca de la misión que hemos definido para la entidad. Es un resumen pedagógico y comprensible de la estrategia de la institución. Sugiere y orienta el cambio de la institución. Es una ruptura con el presente, y por tanto, un desafío ilusionante para todos los miembros.

Sobre la estrategia indicar que tenemos en la literatura multitud de definiciones. Por esto me he ceñido a la más universal del diccionario: “La rama del arte de la guerra que abarca todo lo referente a la concepción, preparación y dirección de las batallas, que se plantea y desarrollan con la finalidad de lograr determinados objetivos”. Me permito citar una vez más a Séneca: Para el que no tiene objetivos ningún viento es favorable.
El desarrollo y reconocimiento humano en las organizaciones es una guerra interminable. Cada vez se habla más como ”el verdadero capital” pero la realidad dista mucho de lo expresado por empresarios, políticos y directivos. Implica un cambio de paradigma en muchas mentes con poder.
La aldea global en la que nos encontramos está obligando a muchos cambios y desaprendizajes difíciles. En la definición de la estrategia, por tanto, tenemos que contemplarla desde los siguientes enfoques y considerandos. Relaciono aquí algunos de ellos:

• El mundo es cambiante, el tiempo ha pasado a ser más importante en las estrategias y capacidades que determinados paradigmas de la planificación tradicional.
• Es posible un futuro si muchos lo quieren aunque sea difícil o aunque su idea esté poco elaborada. El desarrollo de un país u organización está muy relacionado con su capacidad de cooperación. Así mismo es un modo de desarrollar inteligencia colectiva (mente o pensamiento estratégico en todos los miembros del FORO).
• Una estrategia siempre debería estar abierta para permitir aprender del futuro que va emergiendo.
• Un sistema siempre debería mantener posiciones abiertas, siempre debería cuestionar si las aperturas mostradas como un todo organizativo –líneas estratégicas, propuesta de valor, relación con clientes, alianzas, visión– se encuentran correspondidas con las aperturas mostradas en sus subsistemas, personas y equipos.
• Al revés, el sistema siempre debería tomar conciencia de la apertura observada o deseada en las partes del sistema – personas o equipos – y si ésta permite apalancar las aperturas deseadas para el todo organizativo.
Teniendo en cuenta las ideas anteriormente expresadas y especialmente que la definición y configuración de la misión, visión y valores debe ser un proceso de decantación en el tiempo, desde estas líneas quiero llamar la atención a todos los miembros del FORO Ulises para que reflexionen y contribuyan con sus ideas y aportaciones a revisar y recrear el nuevo proyecto que ilusione e impulse a este FORO hacia metas nuevas, generando expectativas altas y atrayentes.
Por otra parte pienso que la dinámica que se crea a partir de este proceso puede ayudar a “energetizar” al propio FORO para conseguir logros importantes en la misión, visión y valores resultantes de este proceso vivo y dinámico.
A continuación reescribo lo que teníamos como enfoque y referencia ideológica. Esto puede ser el punto de partida. Pero también puede olvidarse y partir de ideas que impulsen mucho más las expectativas con las que empezamos:

Misión
Crear un entorno propicio y perdurable para la renovación y el enriquecimiento profesional de las personas encargadas del desarrollo del factor humano en las organizaciones.

Visión
Ser el mejor lugar de encuentro y de intercambio de experiencias y conocimientos de todos aquellos profesionales relacionados con el factor humano en Castilla y León.

Valores
· Pragmatismo.
· Implicación y participación directa.
· Mejora y aprendizaje continuos
· Profesionalidad
· Ética

Estrategia: Crecer (esto es del último FORO)
- Objetivo para este año: Conseguir 100 miembros

Proceso a seguir en la construcción de la visión: “Tomando o no esta política corporativa” cada uno de nosotros debe reflexionar e imaginar escenarios posibles de futuro a cinco años o más, en los cuales hemos podido tener éxito o fracaso. A partir de esos escenarios visualizar e imaginar los procesos necesarios para lograr el sueño que proyectemos. Conviene ser imaginativo y utópico. Las ideas que se os ocurran presentarlas. Nosotros las recogeremos y estableceremos las conclusiones de esas propuestas.
En el próximo FORO las presentaremos para el debate y conclusiones. Con lo que acordemos en ese FORO, abundaremos y desplegaremos a nuestros grupos de interés. En el FORO de diciembre recogeremos las aportaciones de nuestros grupos de interés y con todo ello haremos nuestro PROYECTO INSTITUCIONAL que guiará nuestros pasos.
En la película El club de los poetas muertos podéis ver una aproximación a esta idea de “Visión Compartida” que en definitiva es lo que queremos reflejar para nuestro FORO.
Con estas líneas abrimos una línea de reflexión conjunta que nos debe llevar a explicitar la cultura tácita que tenemos en el FORO y que deseamos se extienda a todas las organizaciones públicas, privadas, pedagógicas, hospitalarias, etc.

miércoles, 2 de junio de 2010

BIENVENIDOS A VUESTRA CASA, CONSTRUYAMOSLA JUNTOS

¿Somos nosotros o es nuestro alrededor? ¿Nos montamos en un vagón de esta montaña rusa y nos dejamos llevar hasta que pare por si mismo -o descarrile, que nunca se sabe- o somos nosotros mismos quienes apretamos con fuerza el acelerador?
Sea cual sea la causa primera de ello, lo cierto es que en nuestra vida, personal y profesional, vamos a una velocidad de vértigo que a veces nos hace gritar por dentro. Y lo cierto es que pocas veces nos paramos a pensar. A pensarnos.

¿Y qué es lo que sucedería si a esa parada y a ese pensamiento le diéramos forma de palabra escrita? ¿En qué se convertiría? ¿En un simple recuerdo de lo que una vez pensamos o sentimos? ¿En el trampolín desde el que tomar impulso para seguir avanzando, con más fuerza aún? ¿En un legado para los demás si incluso nos atreviéramos a hacerlo público?

Todas las personas que integramos el Foro Ulises tenemos, al menos. un punto en común, nuestra pasión por las personas. Y, partiendo desde ese punto compartido, tenemos inquietudes, problemas, dudas, esperanzas, desilusiones,... más o menos parecidas que es posible que tan sólo personas con esas mismas inquietudes, problemas, dudas, esperanzas y desilusiones puedan comprender. Por eso nos agrupamos entre iguales, para aprender, para desarrollarnos, para ayudarnos y, como no, para escucharnos.
Es por eso que en ocasiones, escuchar o leer a personas similares a nosotros hablar con franqueza, honestidad y respeto de los temas que nos interesan, con la empatía de quién nos entiende realmente, en cierta medida nos abre los ojos y nos muestra perspectivas diferentes a nuestra realidad diaria y nos permite dar pasos adelante.

Y partir de ahí surge este sitio, este lugar de encuentro de las personas que formamos el Foro Ulises de Recursos Humanos, un lugar donde poder hacer públicos y escritos esos espacios íntimos que rondan nuestras cabezas día a día y que al compartir los nuestros y leer los de los demás, no ayudaran – esperemos- a avanzar en nuestra difícil, pero apasionante, tarea de hacer que el factor humano sea el determinante del éxito de las organizaciones.

Y poco más, daros a todos la bienvenida y haceros una petición, exigente sí, pero humilde también, vuestra participación. Tanto a la hora de escribir entradas, como para aportar otro tipo de documentos (reseñas de libros, de películas, vídeos que podamos enlazar,... lo que se os ocurra) o comentar lo que escriban los demás y así generar interesantes debates.
Sabemos que lo haréis, así que muchas gracias por adelantado.

Y es que si cada uno de nosotros aportamos un poquito, eso nos ayudará a obtener muchísimo a todos.