¿Alguna vez has oído hablar de las Lanzaderas de Empleo? Es un innovador programa de orientación laboral que ha diseñado la Fundación Santa María la Real para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas y técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.
Según explica su ideólogo y fundador, José María Pérez “Peridis” en la web del programa, la misión de las Lanzaderas no es “asistencial”, no consiste en buscar y dar trabajo a un listado de personas paradas; sino que es “existencial” y se basa en acompañar a personas desempleadas a abandonar la soledad, la desmotivación y la desgana que acarrea el paro; y apoyarlas en un cambio de actitud, en un proceso de transformación personal y profesional que les permita identificar y trabajar sus habilidades, competencias y destrezas para contar con más oportunidades de trabajo.
Fuente: www.lanzaderasdeempleo.es
Según un dato de la EPA, el paro actual en el primer trimestre del 2019 en España, es de 14,1%. Como podemos ver en la tabla, ha disminuido significativamente, casi un 20% en el tercer trimestre de 2016 a un 14% en 2019. Pero aun así, la cifra sigue siendo preocupante.
Si comparamos el 14,1% de paro de España con países europeos como Alemania, Reunido Unido, República Checa, Holanda, Polonia o Islandia; o con Estados Unidos o Japón (con cifras que rondan el 2 y el 4%, aproximadamente), la diferencia es enorme.
La situación da mucho en qué pensar; y evoca una pregunta en nuestras cabezas: ¿cómo podemos bajar el paro en España?
Durante este año, he tenido oportunidad de profundizar más sobre lo interesante que son los recursos humanos, por muchas cuestiones. Entre ellas, la relación que surge entre quién solicita un trabajo y quien lo oferta. Por darle un toque más cercano, y, por qué no, ‘romántico’, podríamos definir esta protorelación “como aquellas personas que están destinadas a estar juntas pero que, por diferentes cuestiones, todavía no se han encontrado”. Rompe un poco esa frialdad implícita que el nombre de ‘selección de personal’ suscita, ¿no?
Posiblemente, si habláramos de una relación real entre dos personas, no habría respuesta ni guía para conseguir ese ideal relacional. Pero, al enmarcar el asunto en el mundo de la relación laboral, y con la finalidad de encontrar trabajo quien lo solicita y encontrar a la persona adecuada para cubrir un puesto quien lo oferta, ¡he aquí una posible respuesta: ¡Las lanzaderas de empleo!
Pero, ¿cuál es el objetivo de las lanzaderas?
- Mejorar su empleabilidad y lograr su inserción laboral
- Trabajar la inteligencia emocional, comunicación y la creatividad
- Recobrar la ilusión y la motivación
- Descubrir y reforzar sus competencias y habilidades
- Nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos
- Analizar cómo hacer frente a las entrevistas de trabajo
- Trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral
- Trabajar la inteligencia emocional, comunicación y la creatividad
- Recobrar la ilusión y la motivación
- Descubrir y reforzar sus competencias y habilidades
- Nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos
- Analizar cómo hacer frente a las entrevistas de trabajo
- Trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral
La Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo, gestiona desde 2013 este programa por todo el país. Desde entonces, ha puesto en marcha 588 lanzaderas de empleo por todo el país, en las que han participado más de 12.000 personas, de las cuales el 60% ha encontrado trabajo por cuenta ajena o propia, promoviendo su propio negocio.
A modo de conclusión, las lanzaderas de empleo suponen una herramienta eficaz que brinda la oportunidad de volver a empezar, apoyan el reciclaje laboral, ayudan a avanzar y no a perderse en la falta de oportunidades, en pro de focalizar en la existencia de éstas. Se erigen como nuevo pilar donde poder apoyarse y desarrollarse, a partir del cual, con paciencia y esfuerzo, se renueva la esperanza de poder conseguir un trabajo, cuanto menos, digno y coherente.
Parafraseando a “Peridis”, "Las Lanzaderas son equipos de desempleados voluntarios, activos, visibles y solidarios". Hagamos que estos cuatro valores muevan el mundo, en este caso, laboral en el panorama internacional.