Según el Servicio Público de Empleo Estatal, la formación profesional dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
El modelo de Formación Profesional Dual es una fórmula novedosa de colaboración entre empresas y sistema educativo que persigue la promoción del empleo juvenil y la compensación de las necesidades educativas con las demandas del sector empresarial.
Mediante el sistema de formación dual se combina la formación con la práctica laboral, la formación del alumno se produce a caballo entre ambos entornos. De este modo se presenta como una de las mejores opciones para acceder al empleo debido a que el alumno está muy en contacto con el mercado laboral desde el inicio.
La mitad de los jóvenes españoles no consigue encontrar trabajo con la formación de la que dispone. Además, en torno al 20% de los alumnos en España abandona los estudios tras la enseñanza obligatoria, una cantidad que dobla la media europea. Ante esta situación, los expertos indican que la formación profesional es una alternativa en firme, tanto dentro como fuera del sistema educativo.
La formación dual además tiene numerosos beneficios para las empresas que decidan participar en la formación dual, como pueden ser reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, bonificaciones por formación o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social si el contrato de la persona que realiza la formación dual pasa a indefinido.
Por otro lado los objetivos de la formación dual son incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional, conseguir mayor motivación en el alumnado, facilitar la inserción laboral al estar en mayor contacto con las empresas, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimiento.
El sistema de formación dual que combina la formación con la práctica laboral se presenta como una de las mejores opciones para acceder al empleo. Para lograr el éxito del programa es necesario que las empresas y los centros formativos estén más cerca y que el sistema educativo esté más adaptado al mercado laboral.