viernes, 16 de mayo de 2025

Evolución del uso de redes sociales en Recursos Humanos; Por Elena Martino.

     Hace no muchos años, hablar de Recursos Humanos y redes sociales era algo poco común. Este departamento se centraba en gestiones internas, trámites administrativos y procesos de selección en portales como Infojobs. La comunicación externa de la empresa era tarea exclusiva del área de marketing o comunicación. Sin embargo, las reglas han cambiado.

En plena era digital, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave dentro de la estrategia de RRHH. Ya no se trata únicamente de publicar ofertas de empleo, sino de transmitir cultura, atraer talento pasivo, crear comunidad interna y construir una marca empleadora. 


LinkedIn marcó el primer gran giro. Los profesionales de RRHH comenzaron a utilizarlo más allá del simple anuncio de empleo.

Más adelante, las compañías descubrieron que hay algo más importante que buscar talento, atraerlo. El concepto de Employer Branding o marca empleadora, se trasladó a las redes como LinkedIn, Instagram y YouTube donde empresas desarrollaron campañas en las que los propios empleados cuentan su experiencia, humanizando la campaña.

Hoy en día, los mejores embajadores de una empresa no son los anuncios, son sus empleados. Cada cometario positivo en LinkedIn, cada reel en Instagram desde la oficina, cada testimonio en TikTok puede impactar más que cualquier campaña publicitaria tradicional. Este concepto se llama Employee Advocacy, y consiste en fomentar que los trabajadores compartan contenido de la empresa en sus redes sociales.

En mi opinión, el rol del profesional de RRHH ha evolucionado y no puede quedarse en un buen manejo de Excel, entrevistas y manual onboarding. Es necesario que comprenda como aprovechar las redes sociales para la atracción del talento.

Y tú, ¿Qué opinas?

Elena Martino
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2024-2025
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

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